Golpean desempleo y pobreza a pesar de ser México de las primeras economías

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La realidad en Michoacán y México, es más cruel que nuestra propia imaginación, afirmó el ex senador, Cristóbal Arias Solís, durante su conferencia magistral “Crisis y Gobernabilidad en México”, la cual fue impartida a los estudiantes de la Universidad ICEP.

El también ex candidato a la gubernatura del estado, explicó que esto se debe a las innumerables crisis que tanto la entidad como el país, enfrentan. Y de las cuales, destacan la económica, social, de valores, ecológica y política.

Arias Solís sostuvo que en lo que compete al tema económico, es “la más latente” y a su vez, la que dio origen a las demás problemáticas. Aseguró que ante la falta de un verdadero desarrollo económico y de distribución en la riqueza, se derivan factores como el desempleo y la pobreza.

Lo cual, agrega, es hasta contradictorio, ya que México forma parte del grupo de las 20 economías más estables y fuertes del mundo.

“La riqueza está concentrada en pocas manos (…) la mayoría está en pobreza, e incluso, pobreza extrema. En los últimos años no ha habido un crecimiento económico importante. Es mediocre, no satisface las mínimas necesidades”, apuntó.

Señaló que ante ello, las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto, vislumbraban como una posible solución al conflicto, sin embargo, esto no fue así. El politólogo de profesión, dijo que en cuatro años no han dado resultados, sino por el contrario; dieron paso a otras crisis.

En el caso de lo social, anotó, ésta generó inestabilidad, ingobernabilidad e incertidumbre entre la población; y en lo político, las instituciones –en todos los ámbitos- perdieron la esencia de su origen. No satisfacen a los ciudadanos, son corruptas y por ende, es que predomina la desilusión y decepción.

“México está en una crisis de cultura ciudadana, se aleja de sus derechos participativos y críticos (…) Hay una ausencia de valores y principios que no dan una identidad propia. No hay una cultura activa; hay inconformidad colectiva, pero no se manifiesta públicamente. No es un contrapeso”, añadió.

Recalcó que es necesario un relevo en el manejo de la gobernabilidad, misma que se puede dar en tipos. La primera, “a secas”, es decir, sin adjetivos; y la segunda, de forma democrática. No obstante, para esta última, se ocupa de cuatro elementos: Legitimidad, eficiencia, eficacia y estabilidad pública.

El conferencista remataría exhortando a los centros educativos a fomentar entre los estudiantes, la participación ciudadana. Agregó que es vital “hacer algo”, puesto que actualmente y sin titubear, afirmó que “estamos en un estado fallido”.

Be the first to comment on "Golpean desempleo y pobreza a pesar de ser México de las primeras economías"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*