Tras presiones, a primaria “Melchor Ocampo” destinan 4 mdp

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para la escuela primaria “Melchor Ocampo” se prevé la inversión de 4 millones de pesos, mismos que serán destinados en la mejora de su infraestructura, la cual fue severamente dañada tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior, fue informado por el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Agustín Zapién Ramírez, luego de realizar una inspección en tres de los principales centros educativos afectados por el temblor.

Indicó que dicha inversión le fue confirmada por el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís, con quien coincidió al momento de inspeccionar dicha primaria -considerada como una de las más antiguas de la región- y que causó revuelo por impartir las clases en plena vía pública tras oponerse a un traslado temporal hacia la Casa de la Cultura “José Vasconcelos” por supuestas “malas caras” del personal.

Agregó que además, otras cuatro escuelas percibirán fondos –destacando el jardín de niños “Práxedes Guerrero” y la primaria “21 de Mayo”- y que de acuerdo con Frutis Solís, antes del primero de diciembre se deberán de concluir con los trabajos de mejoramiento.

“A nosotros lo que nos interesaba era la cuestión de los alumnos, que ya no estén en la calle. Se comprometió a que a más tardar el día martes se va tener habilitado, ya sea en la misma escuela o en otro lugar, porque también esperan el dictamen de sus peritos”, señaló.

Zapíen Ramírez comentó que para la CEDH, es prioridad resguardar la integridad de los menores y por ello, tras darse información por los medios de comunicación y redes sociales, se emprendieron visitas y que ahora, tras el anuncio del titular de la SEE, insistirán en la reubicación de los niños, que en el caso de la escuela “Melchor Ocampo”, se den únicamente con los alumnos de 4º, 5º y 6º.

“Su seguridad estaba en riesgo. Aunque los papas estaban conscientes, para nosotros estaban en un riesgo latente, simplemente por el hecho de alguna lluvia, un rayo o alguna persona que no respete. Es lo que más le preocupa a la Comisión”, afirmó.

Y añadió: “Realmente no somos ingenieros en la materia para dar un dictamen. Nosotros intervenimos en la situación porque el Gobierno Municipal dice que no son aptas para que sigan dándose clases y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, dice que sí.

“Nosotros lo que observamos, sin el ánimo de decir que está bien una autoridad o no, es de que estructuralmente, tienen daños por más cuestiones del tiempo que por el hecho del temblor. El temblor vino a destapar algunas cosas que había ahí”.

Cerraría la entrevista el Visitador Regional declarando que a más tardar el día martes, se tiene programado la entrega, por parte del Gobierno del Estado, de los informes sobre el estado que guardan tales instituciones. Asimismo, advirtió que de no darse la reubicación de los infantes, será el Presidente de la CEDH, quien defina las acciones a seguir.

“Solicitamos informes donde nos digan de qué se trata, de cómo están las escuelas”, recordó.

Be the first to comment on "Tras presiones, a primaria “Melchor Ocampo” destinan 4 mdp"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*