Estudiantes reclaman 24 MDP de becas no pagadas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Alrededor de 24 millones de pesos reclama el Comité Interuniversitario en Pro de la Educación en Michoacán (CIPEM) al acordar reiniciar acciones para denunciar la falta de pago de las becas Futuro y de manutención por parte del gobierno estatal, pretendiendo mesa de diálogo para encontrar solución pronta.

El comité, integrado por alumnos de los Tecnológicos, UPN, UTM, UMICH, IMCED y Politécnico del Estado, así como por padres de familia representando a los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, informó que en la beca Manutención son más de 12 mil estudiantes afectados, al deberles de 2 a 4 pagos y 8 a los alumnos de los tecnológicos del semestre cero de la convocatoria 2015-2016.

Desde el 28 de septiembre del 2016 se han venido firmando minutas y tomado acciones para que se liquidaran los adeudos, y sin embargo, subsisten los  rezagos y la deuda sobrepasa los 24 millones de pesos.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, dijo que los becados de manutención se les pasarían a la Beca Futuro, pero sólo fue a un pequeño grupo, a quienes tampoco se les ha pagado.

En lo que concierne a Beca Futuro convocatoria 2016-2017, que beneficiaria a 40 mil estudiantes de 2° y 3° de secundaria hasta 3ro de nivel superior, es fecha que no se ha pagado, y en el mejor de los casos, a algunos beneficiarios, sólo se les ha cubierto de uno a dos pagos correspondientes al mes de diciembre 2016 y enero 2017.

Hay a quienes ni siquiera se les ha dado un pago, y la deuda de esta beca está por encima de los 250 millones de pesos”, según CIPEM a través de Noemí Rivera, que refiere irregularidades, porque se suponía que se harían pagos por una tarjeta, sin embargo, se ha anunciado pago por un mensaje de texto al número del beneficiario, que no ha sido suficiente con tenerlo, ya que Sepsol, no ha permitido actualizar datos y piden esperar que se entreguen las tarjetas; argumento usado desde el 5 de junio.

“Para reclamar pago, se pide realizar servicio social, lo cual es una burla, sumada a que se liberaron claves y se podía disponer de recursos por algunos becarios, sólo que al querer retirar, las becas ya habían sido cobradas, lo cual nos parece una irregularidad y un fraude”, señala el Comité.

Recuerdan que ya tuvieron acciones públicas de reclamo el 14 de julio, afuera de Casa de Gobierno, en Morelia; 13 y 20 de septiembre, en esta última fecha metiendo un par de oficios a Sepsol (para Beca Futuro) y a Gobernación (para beca manutención).

Piden al gobernador Silvano Aureoles acceda a una mesa de diálogo personalmente para tratar las dos becas objeto de reclamo.

Be the first to comment on "Estudiantes reclaman 24 MDP de becas no pagadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*