Profesores, los más denunciados por violar derechos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por arriba de las corporaciones policiacas, que antes fueron las que mayores denuncias captaban, ahora son profesores los que más violan derechos humanos, principalmente la garantía de una educación, de acuerdo al corte de trámites de quejas en la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos de Lázaro Cárdenas.

Los maestros desde hace algunas fechas se han colocado como quienes más faltan a los derechos elementales del humano, algunas veces señalados por omisión en caso de acoso escolar o violencia en aulas, otras por poner apodos, exigencia de cobros y cuotas o bien por retención de documentos.

Sin embargo de los 60 casos que se acumulan contra educadores, la mayoría son por lesionar el derecho a la educación ante problemas intersindicales que dejan sin clases a los alumnos o los obligan a estudiar en la calle para ejercer presión a sus demandas sindicales.

Es el caso de la Primaria Leona Vicario, que acumula 15 quejas, donde están acusadas directamente una profesora y la directora de la institución, localizada en la zona libramiento de esta ciudad.

Agustín Zapién Ramírez, titular de la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, informó que además de los casos abiertos contra educadores y dirección de la escuela Leona Vicario, se iniciaron recursos de queja contra escuelas derivado de los sismos, donde la Secretaría de Educación en el Estado, tiene que hacer los oficios de solución.

Indicó que las corporaciones policiacas en conjunto acumulan 33 quejas, casi la mitad que hay contra educadores; siendo la PGJE quien capta 30, Policía Michoacán 20, Policía Municipal 12 y Policía Militar 2.

Sin precisar los números, dijo que es el Hospital General el tercer receptor de más quejas, donde se señala negligencia médica, mal servicio, carencias y abandonos.

Precisó que de los 745 trámites, 217 han sido quejas y 528 asesorías, canalizaciones y orientaciones, lo que se han sumado a las tareas de los 16 expedientes pendientes de 2017 que en el presente año se han seguido ante las instancias objeto de queja.

Be the first to comment on "Profesores, los más denunciados por violar derechos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*