Legislación Ambiental suma 389 modificaciones

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se efectuó el quinto y último Foro de Consulta para la actualización de la Legislación Ambiental en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios No. 34 (Cetis).

Igual que en las anteriores cuatro sedes, aquí se sostuvieron 5 mesas: Política Ambiental (que constó de Normas Preliminares, Estudios e Instrumentos de Política Ambiental, Programa Estatal Ambiental, Educación Ambiental y Participación Ciudadana), Seguridad, (que trató de la Denuncia Ciudadana, Seguridad Ambiental, Inspección y Vigilancia, Sanciones y Daño Ambiental).

Al igual que Fomento y Conservación (que se basó en el Sistema Estatal para la Conservación de las Áreas de Patrimonio Natural), Gestión Ambiental (que habló sobre el Manejo de los Recursos Naturales y Biodiversidad, las Buenas Prácticas e Instrumentos Económicos) y Sustentabilidad Ambiental (que se refiere a la Evaluación de Impactos de Riesgo Ambiental, Autorregulación y Auditorías Ambientales y Extracción de Minerales y Prevención y Control de la Contaminación).

De acuerdo con Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamientos, Sustentabilidad y Patrimonio Natural de la Semaccdet, el proceso de actualización -que data de hace un año- se convirtió en un Paquete Legislativo que será presentado próximamente en el Congreso del Estado.

Y es que el tema de Legislación Ambiental, explica, abarca también cambios en la Ley de Desarrollo Cultural, de Responsabilidad Ambiental, de Turismo, Cambio Climático, Desarrollo Sustentable, y en la propia Constitución Política del Estado de Michoacán.

Precisó el funcionario, que la norma que mayores modificaciones presentará –iniciando por su nombre–, es la que correspondiente a Conservación y Sustentabilidad.

Hasta el momento, se han detectado 389 elementos modificados, 46 corregidos y 24 eliminados, así como la adhesión de 54 artículos, 145 fracciones y 25 capítulos.

“Durante el proceso se metieron elementos en el articulado, como las mejores técnicas posibles, los límites máximos permisibles, el buen estado ecológico (…) los Principios Internacionales Ambientales se han introducido, como el Principio de Cooperación, del que “contamina, paga”; Desarrollo Sustentable, el Principio de Responsabilidad Común y Referencial de Precaución, entre otros”, agrega.

Asimismo, indicó que se instauró el Programa de Cultura, de Educación y Capacitación Ambiental, “para que se quede como algo fijo en el estado y no cambie cada sexenio”.

De igual forma, mencionó, se fortalece el seguro y garantía ambiental y se introducen las buenas prácticas para los productos que provengan del campo, esto por medio de una Certificación de Procedencia Sustentable.

Añadió que en el caso de las Áreas Naturales Protegidas, éstas tendrán una nueva categoría al nombrarse como Monumentos Naturales, y en lo que respecta al Corredor Biológico Cultural –que comprende a 7 estados de la región Centro-Occidente, también será incluido.

“El pago por servicios ambientales, se introduce. Se fomentan los Programas de Manejo de Plásticos y derivados del Polietileno, y sea hecho lo propio con la evaluación de Impacto Ambiental, Licencia Ambiental Única y Estudios de Daños Ambientales”, anota.

Señala el Director de Ordenamientos, que en lo que se refiere a las infracciones, que desde el 2013 se dividen en Menor (160 pesos) y Mayor (1.5 millones), ahora serán de tres modalidades: La primera, titulada como “Leve”, es de 800 a 50 mil; la segunda, denominada “Grave”, asciende de 50 mil a 2 millones y la última, definida “Muy Grave”, ronda en los 5 millones de pesos.

“Ha sido un mes bastante álgido, bastante bueno para lo que es nuestro objetivo”, reconoce.

Asistieron: el Subdirector del Cetis 34, Luis Felipe Meza Herrera; el Presidente Estatal del Consejo de Ecología, Gilberto López Guzmán; el Procurador de Protección al Medio Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano y el Coordinador General de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Germán Tena Hernández.

Además, el Director del ICATMI, Gildardo Arévalo Duarte; el Delegado de Sedrua, Jesús Muñoz Luna; el Delegado de Compesca, José Luis Portillo Sánchez y la Administradora del Aeropuerto, Marina Castrejón.

Be the first to comment on "Legislación Ambiental suma 389 modificaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*