Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al tiempo que algunos policías se quejaron que los acusan de robo de vehículo y tentativa de homicidio, fue removido el titular de la Dirección de Seguridad Pública Rafael Solís Pérez, siendo nombrado en su lugar marco Antonio Rico Guerrero, por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
La acción ocurrió a unas horas de cumplirse cuatro años que el gobierno federal hiciera otra acción similar, ya que el 3 de noviembre de 2013, fue desmantelada la policía municipal y llegó la primera jefatura militar a un puerto.
Entonces, ahora hace cuatro años, la Policía Militar se hizo cargo de la seguridad, como ocurre hasta hoy, concentrando a los elementos policiacos a Morelia, para entrenamiento se les dijo aunque igual fueron sometidos a exámenes de control y confianza.
La fuerza preventiva fue menguada notablemente al pasar de más de 400 elementos a menos de 50 hace un año, pero al reactivar contrataciones para integrar la Policía Michoacán elevó números a casi 100 de los cuales 97 fueron llevados a Morelia el lunes pasado, mientras ocurría la visita los gobernadores de Michoacán y Guerrero para un protocolo por la ZEE.
La revisión de la situación de los agentes llevó a dejar expedientes abiertos, incluso, los mismos policías refieren que algunos de ellos son acusados de haber cometido robo y participado en tentativa de homicidio, lo que niegan rotundamente.
Igual, se tomó decisión por la SSP de remover a Rafael Solís, quien estaba al frente de la corporación, y aunque desde el 31 de octubre se designó a Marco Antonio Rico Guerrero, hasta ayer jueves se oficializó el nombramiento.
El lunes y en el marco de la visita para firmar convenio de colaboración de la ZEE con su homólogo de Guerrero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció una serie de acciones para mejorar la seguridad en la región en el plan que se denomina “Lázaro Cárdenas Seguro, Tolerancia Cero”.
Al regresar, la tarde del miércoles, elementos de la DSPM denunciaron maltrato en los separos de la PGJE y que les están fincando delitos que no cometieron por lo que solicitaron al presidente municipal, Armando Carrillo, los apoye para que les sean respetados sus derechos.
A través de un comunicado, Carrillo Barragán señaló que los agentes de seguridad municipal han sido capacitados conforme a los requerimientos y disposiciones actuales.
“Contar con policías municipales comprometidos y al servicio de los ciudadanos ha sido interés especial de esta Administración Municipal y prueba de ello es que todos los elementos en activo han sido capacitados y certificados por las instancias superiores”, dice el boletín.
El Presidente Municipal, Armando Carrillo, reitera su confianza en los uniformados que integran el cuerpo de Seguridad Pública que a la vez se distinguen por cumplir con su deber de manera honesta y en apego al respeto a los Derechos Humanos en la prevención del delito, agrega.
Los elementos de la corporación han cubierto todos los trámites y requisitos que establece la normatividad, incluidos los exámenes de Control y Confianza, se consigna también.
Be the first to comment on "Interviene SSP en LC; cambia director de seguridad y abre investigaciones"