Gobierno paga multa pero dejarían sin quincena a trabajadores

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A mitad del presente año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), multó al alcalde y regidores por desacato a un fallo para pagar a Construcciones y Urbanizaciones Ochoa, S. A., entonces se afirmó que la multa impuesta se pagaría descontando a ocho de los integrantes del Cabildo, sin embargo es el mismo caso por el cual el lunes de esta semana el gobierno local realizó un pago superior al medio millón de pesos.

El desembolso ocurrió bajo presión del TJA que requería el pago además de recargos moratorios e instruía al Congreso del Estado iniciar proceso de destitución por desacato judicial, y por el mismo motivo, al Ministerio Público abrir carpeta de investigación. El problema es que la suma se habría pagado del sueldo de los trabajadores municipales que no cobrarían otra quincena.

El caso, arroja nuevos cuestionamientos sobre la transparencia en que se manejan los recursos públicos dado que entonces, y según los regidores, “a chaleco” les estaban descontando 7 mil 549 pesos a cada uno para pagar la multa impuesta por desacato.

Si entonces se cubrió la multa impuesta al alcalde Armando Carrillo, el síndico que apenas había dejado el cargo, Merarí Olvera Pérez y seis regidores, ¿por qué sobrevivía la sanción?, si eso no está claro, tampoco el pago de esta semana, su verdadero monto, ni cuántos juicios más hubiera.

Los regidores sancionados fueron, del PRI, Martín Garibay González y María Ventura García Aguilera; a Héctor Gómez Barajas del PVEM, Antonio Oseguera Solorio y Artemio Yánez Núñez del PRD y Jorge Alberto Treviño Cárdenas, del PAN.

Y es que, según la sesión de Cabildo del 28 de septiembre pasado, el fallo persistía y el reclamo de 283 mil 128 pesos y 69 centavos de la constructora, había pasado a 227 mil 257 pesos con 80 centavos en intereses moratorios.

En dicha sesión, se cuestionó para qué sirven los asesores del alcalde y sobre todo qué hace el área jurídica que no pudo convenir con la empresa, ni atender las notificaciones del asunto.

Tras el pago por más de 500 mil pesos del lunes anterior, el gobierno municipal hizo correr el rumor de que la suma se tomó de lo que se destinaría al salario quincenal de los trabajadores del Ayuntamiento, así que podría no pagar una quincena más a los empleados.

Al respecto, el ex alcalde porteño David Zamudio afirmó que no se puede dejar sin salario a ningún empleado por una negligencia administrativa y que Carrillo está obligado a pagar de su bolsa la suma requerida por intereses moratorios, dado que incurrió en el citado desacato judicial.

Sostuvo que es una irresponsabilidad el ignorar el fallo JA1298/2014-II, y sobre si afecta o terminará afectando al presidente Armando, dijo que estando bajo proceso de investigación o indiciado, se acabó la carrera política luego que no puede aspirar a ningún cargo de elección. Ello porque aspiraba a reelegirse.

Be the first to comment on "Gobierno paga multa pero dejarían sin quincena a trabajadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*