México es reelecto en el Consejo de la OMI

Ciudad de México.- La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, informó que en Londres, Reino Unido, logró, con 133 votos, la reelección de México en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2018-2019, en la categoría “C”, en el marco del Trigésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General del organismo, la cual se lleva a cabo del 27 de noviembre al 6 de diciembre del actual.

La categoría “C”, en la que fue electo nuestro país se refiere a los Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo.

La Asamblea está integrada por 40 Estados Miembros y se reúne una vez cada dos años. Es el principal órgano rector de la Organización y responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. Asimismo, a través de ésta se elige el Consejo.

En este marco, México presenta los avances que ha tenido la Autoridad Marítima Nacional en los rubros de Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino.

Asimismo, se reconoció la difusión de la cultura marítima a través del Seminario Internacional que organizó la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, el 22 y 23 de agosto pasado, en Veracruz, como parte de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”.

La participación de México en este Consejo, desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y en el cuidado y protección del medio marino.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Be the first to comment on "México es reelecto en el Consejo de la OMI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*