Nace en LC Sistema de Protección a Niños y Adolescentes

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Cabildo avaló unánimemente el nuevo Sistema Municipal de Protección Integral de Niños y Adolescentes, para lo cual se conformó comisión ciudadana de vigilancia que aportará iniciativas que coadyuven a garantizar la aplicación de la ley y castigar actos de violencia y violación de los derechos humanos.

El alcalde Armando Carrillo Barragán explicó que este sistema obedece a un programa del gobierno federal aplicado a través de los estados, desde hace cinco años, y que fue instalado de manera paulatina en los municipios.

Anteriormente las responsabilidades de vigilancia y protección de la niñez y adolescencia en el municipio recaían en el DIF y ahora se podrá atender de una manera integral los flagelos que sufre este sector de la sociedad y lograr un castigo más severo para los responsables.

Lamentablemente en el municipio aún se cometen atrocidades en contra de los pequeños, quienes en ocasiones por falta de atención de las propias familias esos delitos no se castigan, externó el alcalde.

Sin embargo ahora con este sistema habrá una conjugación de esfuerzos entre instancias de gobierno, educativas, judiciales y sociedad para garantizar la verdadera protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el secretario ejecutivo de este sistema es Abel Gaona Andrés, actual jefe del departamento de Catastro, quien se encargará de orientar los esfuerzos y atender las demandas que existan sobre violencia doméstica o de cualquier tipo hacia los infantes y adolescentes.

De acuerdo a lo establecido en la ley general para la niñez y adolescencia del estado de Michoacán, este sistema estará presidido por el alcalde Carrillo Barragán, quien de inmediato tomó protesta a los integrantes de este órgano.

Como secretario estará Silvestre Sandoval Nogueda; y lo integrarán además Selene Salmerón Cisneros, directora del DIF Municipal; Guillermo Godoy Escalante, tesorero; Leticia Bruno Espino, directora de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación estatal; José Luis Carrillo Magaña, director de Salud Municipal.

E igual, Yolanda Felipe Ramírez, directora de Desarrollo Municipal; Marco Antonio González García, de la Unidad Regional del SNE; Omar Salas Nicaso, síndico municipal; Guadalupe Rosario Zarza Ramírez, delegada de la Procuraduría de la Defensa de los niños y adolescentes; Cruz Viveros Sánchez, del Instituto Municipal de la Mujer.

Se integran además, Evelia Ramos Aguirre, representante de la sociedad civil; Liliana Magaña Cárdenas, representante de la Asociación Civil Huellitas; las niñas Isis Atenea Marbán Gutiérrez y Evelyn Nathaly Soria Lemus, el niño Luis Ángel Fierro Felipe; así como los jefes de tenencia Rogaciano Meza Faburrieta, José Manuel Rayo Bracamontes, Edgar Castro García, Leobardo Guido Ayala y José Oswaldo Medina Contreras.

Be the first to comment on "Nace en LC Sistema de Protección a Niños y Adolescentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*