Falta de Impactos Ambientales atoran obras importantes en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La falta de Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) estaría frenando valiosas obras en Lázaro Cárdenas como la Universidad Politécnica, la Lonja Pesquera, planta de agua por gravedad, puente sobre la vía del tren en Las Guacamayas y el rompeolas de Caleta de Campos.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde Armando Carrillo, para la Planta Potabilizadora de Agua por Gravedad a construir en Las Guacamayas, ya está en el proyecto técnico, sólo que faltaría el MIA.

En sesión de Cabildo celebrada el año pasado, el regidor Guillermo López interrogó sobre el estado que llevaba el proyecto, a lo que el presidente municipal dijo que ya lo concluyó Conagua, pero no están etiquetados los 521 millones de pesos que cuesta.

“Además, ahora piden factibilidad del predio” y tendrá que mandarse hacer un Manifiesto de Impacto Ambiental, agregó Carrillo Barragán, rematando “la etiquetación de recursos lo estoy viendo lejano”.

En la misma sesión y por el mismo regidor se interrogó cómo va el plan de readecuar el rompeolas de Caleta de Campos, a lo que el alcalde fijó que se detuvo porque se necesita primero el MIA.

No dijo que dónde provendrían los recursos, pero indicó que en breve arrancaría la construcción, explicando que el proyecto vio elevar su costo de 6 millones a 11 millones de pesos, luego que la Administración Portuaria Integral (API Lázaro Cárdenas) modificara el proyecto.

Confesó que descuidó el proyecto que está en estatus de validado y requirió contratación de buzos expertos para sumersiones y análisis.

Por otro lado, Ana María Olivares González, directora de la Comisión de Pesca del gobierno estatal, en entrevista dijo que para el arranque de la Lonja Pesquera más que equipos o reequipar, lo que se ocupa es que Semarnat libere un MIA.

Ofreció que sus tareas serán “ver en qué está atorado, ya que se tiene tiempo sin avanzar”.

Descartó que la infraestructura tenga deterioro que impida su puesta en marcha y confió en que “no pase mucho tiempo” para que esté generando empleos.

Se trata de un proyecto para captar, almacenar y refrigerar pescado, al que se le dará proceso para generar recursos y atender las necesidades de productos pesqueros en esta región.

El 31 de agosto del año pasado y con proyección de que en un año estuviera entregada, se dio banderazo en la tenencia de Las Guacamayas a la construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas que desde hace años buscaba asiento.

El gobernador Silvano Aureoles dijo que ya había enviado la federación 100 millones en las arcas estatales aunque se ignoraba dónde había quedado, pero con todo y ese detalle llegaba el momento para la institución muchos años esperada.

Meses después la obra no arrancaba y el constructor deslizó que se estaba a la espera de un estudio de impacto ambiental, que ya se había tramitado a Semarnat, aunque trascendía que todavía no se transferían recursos del gobierno estatal.

Otra obra que se argumentó en una de las reuniones con habitantes de Las Guacamayas que estaba en proyecto y a la espera del Manifiesto de Impacto Ambiental es el Puente a desnivel en aquella tenencia.

Para la obra, a principios de 2017 incluso había fecha para presentar el proyecto y concluyó ese año sin que se viera el mismo y tampoco cuantificara.

Dicho puente es una demanda ciudadana dado que el paso del ferrocarril deja incomunicada por tierra a Las Guacamayas un asentamiento humano más grande incluso que la cabecera municipal.

Mientras, los movimientos de la cesionaria Kansas City Southern son cada vez mayores y ahora desplaza del puerto al interior de México y Estados Unidos arriba del 60% de carga contenerizada y autos que se trasiegan por este Puerto.

Be the first to comment on "Falta de Impactos Ambientales atoran obras importantes en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*