Michoacán, líder nacional en producción de carambolo

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a las 179 toneladas, Michoacán se sitúa como el líder nacional de carambolo, seguido de los estados de Jalisco y Morelos.

El cultivo de este fruto en Michoacán es incipiente, pese a ello en pocos años se ha colocado como el líder de la producción del mismo, con más de 25 hectáreas cultivadas, principalmente en la Tierra Caliente, destacando de manera importante los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho.

La carambola es originaria del sureste de Asia, sin embargo, actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical, como es el caso de México, país que en producción supera las 600 toneladas anuales, siendo Michoacán la principal entidad productora.

En el estado son tres municipios los que producen este fruto, en donde el principal es Apatzingán aporta 104 toneladas, seguido por el municipio de Parácuaro con 63 toneladas y por último el municipio de Nuevo Urecho con 10 toneladas al año.

De acuerdo a un comunicado de Sedrua, en el país, sólo 7 estados cultivan el carambolo, con una producción total de 589 toneladas.

Esta fruta, según expertos productores mexicanos, se caracteriza por ser única y muy cotizada en los mercados internacionales.

La carambola posee importantes nutrientes que benefician al organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

Be the first to comment on "Michoacán, líder nacional en producción de carambolo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*