#PolíticaPorteña

Columna / Noé Segura

DE QUIENES buscaban ser postulados a la alcaldía y diputación local algunos se han quedado en el camino por intereses y cotos de poder de grupos o tribus y no porque tengan preferencias y simpatías del electorado. En esas condiciones, las fuerzas políticas están arriesgando demasiado, al no tomar en cuenta al pueblo. Se está perdiendo la democracia en componendas entre grupos y coaliciones partidistas que postulan o pretenden postular figuras sin tener una labor política dejando de lado a los mejor posicionados entre la propia militancia y simpatizantes.

Siguen con prácticas ya sean en partidos, coaliciones o independientes de contaminar la actividad política y transformarse en agencia de empleos remunerados, y el juego va desde presidentes de la república con su gabinete, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales con sus puestos “de primer nivel”, regidores, y no paran ni en los jefes de tenencias y encargados del orden. Todo cargo posible lo comprometen y lo que es peor, más de una vez.

Poniendo a salvo a sus intereses buscan a quién de más, importando un cacahuate a quién tumben, solamente porque no les garantiza. El colmo de colmos es escuchar la expresión: “perdiendo salimos ganando”.

Quien de verdad sale perdiendo es el pueblo, al quedar a merced de los que llegan al poder y que seguirá sumido en miseria, sin empleos, en el rezago y en el olvido, excepto a los otros tres o seis años, cuando haya nuevas elecciones.

El voto y el proceso comicial son nuestras armas sociales y políticas para cambiar de fondo nuestro país, virar de rumbo y hacer historia, pero en quién confiar de verdad, para que transforme nuestra república y sus municipios.

Valoremos con sentido de responsabilidad a quién le daremos nuestro voto. Somos los responsables de tener el gobierno que tenemos, porque nos dejamos llevar por las migajas que recibimos en las campañas, o al momento de sufragar nuestro voto, unos por dadivas en especie, y por efectivo que les da de comer bien posiblemente un día, pero que estarán con necesidades por años. Valoremos a quién apoyemos o después no nos quejemos del político que ignora, no atiende y no regresa a la colonia para resolver las mayores necesidades.

¿Quiénes están a punto de lograr sus candidaturas? En el PRI, en la diputación federal distrito 1, Raymundo Arreola, diputación local distrito 24 Eugenia Herrera, hoy diputada suplente, porque lo más seguro es que Eloísa Berber sea postulada de alcaldesa, aunque hasta febrero darán a conocer quién quedará de síndico, y el volado está entre Silvestre Sandoval e Ismael Plancarte, pero Omar Salas, si quiere puede, porque lleva mano para reelegirse.

Planilla priista de regidores, primera (una mujer): Lupita Chan, exesposa de Armando Carrillo; segunda (hombre): Sergio Gallo; tercera (mujer): reelección de María Ventura, esposa de Gonzalo González; Cuarta (hombre): Agustín Carranza, vía CTM; Quinta (Mujer): Reelección de Rosalía León; sexta (hombre): Ignacio Águila Chacón de la CNC; séptima (mujer): reelección de Judith Carrillo, esposa de Oswal de la Peña.

Sin pasar por alto que se rumora reservarán una regiduría para PANAL, que está en pláticas y por firmar coalición o candidaturas comunes. Esa regiduría sería la tercera o la cuarta, lo que haría movimientos.

De por sí podrían variar algunos nombres porque pelearán posiciones los sectores y organizaciones priistas en la planilla. Estos mismos grupos están solicitando a la dirigencia estatal que Armando Carrillo pida licencia al Congreso para dejar la administración municipal este mes de enero para mejorar la imagen tan deteriorada. Petición que el PRI está valorando en el estado.

Cuando dicen que llegaría de interino Omar Salas o Ismael Plancarte, se escucha que de hacer esos cambios es mejor que termine Carrillo Barragán, porque no garantizan mejorar las cosas, con lo que piden se vea hacia otras figuras.

Esta vez PVEM en lugar de poner candidato a regidor en la planilla del PRI, pondrá en la del PRD por ir en la alianza del llamado Frente.

Y también esperan al candidato a la alcaldía, del que PVEM y PC no son partidarios sea el exalcalde Mariano porque muchos de su propio partido y aquellos ciudadanos que perdieron áreas verdes, le van a cobrar facturas.

Las malas acciones y decisiones siempre se cobran en tiempos electorales. Es cuando el ciudadano toma venganza y revancha.

Al parecer Román Tafolla se guardará sus aspiraciones luego que se comenta que a Foro Nuevo Sol no le tocó llevar mano para la presidencia municipal y el abanderado saldrá de ADN, tribu perredista que la vez pasada hizo perder a Silvia Estrada y fue incapaz de colocar un regidor habiendo candidateado a César Ponce Ortega, sobrino de Mariano.

En lo que toca al Frente Ciudadano por Michoacán nos vino a memoria el dicho popular “En boca mentirosa, la verdad se hace dudosa”. Y es que investigando un poco, nos enteramos que no hay nada aprobado, las mesas de negociaciones con el cuarteto PRD, PAN, MC, PVEM, no han concretado nada.

Tienen hasta el 13 de enero para registrar dicha alianza en IEM. El convenio que quieren celebrar es llegar a 80 municipios compartidos y en varios distritos llevar diputados locales en coalición o en candidaturas comunes. Y lo que se había pactado entre PRD y PAN queda sujeto a nuevas negociaciones entre los 4 partidos.

Hay un bosquejo de reparto entre el amarillo y el azul, tomando en cuenta fuerza y estructura política, pero donde los pequeñines verde y naranja piden mucho. Quieren llevar varias posiciones sin tener en muchos municipios y distritos estructura electoral.

Al Verde no le queda otra que quedarse en el frente porque quiso regresar en coalición con el PRI en el estado y le cerraron las puertas. En las elecciones federales va con los priistas, y en Michoacán, con sus contrarios, el PRD y PAN.

En Lázaro Cárdenas, el PRD lleva mano, y coloca tentativamente en la diputación federal a Silvia Estrada y diputación local a Nalleli Pedraza. ¿Y cómo quedaría la planilla al Ayuntamiento? Para Presidente Mariano Ortega o algún otro emergente de ADN pero también como posible Román Tafolla de FNS. Sindica: Laura Carmona o Rosy Rico de ADN, frente a Sonia Ramírez o Araceli Mata de FNS. Regidores: Primera, reservada para el PRD, y dentro a IDN, que según Arquímedes Oseguera, es reelección para su hermano Antonio; segunda (Mujer): reservada para el PAN, y según Javier Estrada es para su hija; tercera (hombre): reservada para PVEM, cuarta (mujer): reservada para MC; quinta (hombre): reservada para PRD, y en particular para FNS, que según Silvia Estrada es para Edgar Castro, el jefe de tenencia de Las Guacamayas; sexta (mujer): reservada (mujer) de FNS, que sería para el grupo de Tafolla; séptima (hombre): reservada para ADN, y según Roberto Campos es para el sobrino de Mariano, pero Laura Carmona y Manuel Barreras dicen que es para su hijo, el joven De la Peña. Ahí el dilema. La planilla está en la mesa de negociaciones con las dirigencias estatales, sólo falta que decidan quién encabezará la candidatura a la alcaldía.

En la coalición Morena, PT, PES, sin novedades aun. Se darán nombres hasta el día 11 de febrero, pero tal parece que a Itzé Camacho ya se le cayó ante los problemas jurídicos que aún tiene su padre Yeyo Camacho. Teniendo en cuenta lo anterior, la comisión y dirigencias estatales y nacionales, además que una mujer no gana en este proceso electoral 2018 la alcaldía, habrá nuevas decisiones.

De tal suerte que puede ser sorpresa que postulen un hombre. En la próxima daremos a conocer el nombre del posible postulado que ahora valoran las dirigencias de los tres partidos en coalición.

Con los independientes para diputado federal en el distrito 1, ni vistos, ni oídos. Apenas en estos días habrían presentado aspiraciones algunos ante el IEM. Se los daremos a conocer en la próxima columna.

Se rumora que Benjamín Nava presentó su aspiración el 6 de enero, pidiendo a los Reyes Magos ser aceptado. Le notificarían la próxima semana si es que cumple con los múltiples requisitos. Según, está detrás Álvaro Santillán, que ya pactó la primera regiduría para una de sus hijas; Francisco Navarrete (a) El Pargo, quiere la segunda regiduría; Gonzalo González, pretende la tercera para su hija; Felipe Martínez, busca amarrar la cuarta regiduría, y de la quinta a la séptima quedarían para el equipo del carnicero. Lo cual se hace difícil de creer si lo que ha querido Nava es tener por lo menos al primer regidor para que su grupo tenga hilo de ingresos y así pueda hacer gestión social.

Se están moviendo las piezas política y aún faltan días para determinar quiénes serán postulados, pero ya se empieza deslumbrar a los punteros, unos con trabajo político están en la mesa de negociaciones y otros esperan el dedazo para ser los abanderados. En la política, como dice el dicho “Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan”.

Aquí pausamos esta vez nuestra Política Porteña.

Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*