Se ocupa de 151 capacitadores y supervisores para las elecciones

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para los próximos comicios, la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Lázaro Cárdenas, ocupará de 151 Capacitadores y Supervisores Electorales.

De acuerdo a lo informado por el Vocal Ejecutivo, Salvador Aguilera Ortiz, será hasta el 17 de enero cuando se reciban las solicitudes de los interesados en participar, ya que el día 20, se llevará a cabo un examen de conocimientos “como otra etapa de selección” de este personal eventual.

Indicó que se tiene planteada la contratación de 22 Supervisores y 129 Capacitadores, los cuales –en el caso de los primeros–, tendrán una remuneración mensual de 7 mil pesos, mientras que los segundos percibirán una gratificación de 9 mil, más bonos por gastos de campo.

El funcionario explicó que entre los requisitos para ocupar alguno de estos cargos, destacan el presentar su acta de nacimiento, credencial para votar, su Clave Única del Registro de Población (CURP), contar con el nivel de escolaridad de secundaria, al igual que su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio y ser nativos de la región.

Posteriormente y tras rellenar la solicitud, firmarán una carta de protesta donde juran decir verdad con respecto a no militar en algún partido político o en su caso, no haber desempeñado ningún puesto de elección popular.

“Todo se basa a los resultados del examen. Por ejemplo, para aquellos ciudadanos que pasen a entrevistas para supervisores, serán los ciudadanos que tengan calificaciones de nueve a diez” subrayó.

Dentro de las funciones de ser capacitador y supervisor, Aguilera Ortiz declaró que van desde notificar a aquellos ciudadanos que primero, fueron solicitados por sorteo por medio de su fecha de nacimiento; y segundo, hacer lo propio con aquellos que ya fueron previamente capacitados y que son designados funcionarios de mesa directiva de casilla.

“Estos ciudadanos se encargan de impartirles dos capacitaciones en dos etapas, además de entregarles sus notificaciones de nombramientos y también, estos supervisores y capacitadores son los que se encargan de entregar el material a los funcionarios de casilla en la jornada electoral y de ubicar lugares para instalar las casillas”, agregó.

Al abordar sobre el interés de la población por ser partícipe de este proceso, afirmo que en lo que se refiere a Lázaro Cárdenas, “hay mucha gente que acude a solicitar este empleo”.

Sin embargo, reconoció que no sucede así en otros municipios, como Tumbiscatío, Nuevo Urecho y Churumuco.

“Ahorita, creo que hay suficientes personas que han acudido, sin embargo, necesitamos algún colchón porque no todos siempre se quedan en el periodo. Necesitamos de gente que supla”.

Be the first to comment on "Se ocupa de 151 capacitadores y supervisores para las elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*