Aeronáutica Civil ha trabado el puente para evitar el tren

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Está sin avanzar el proyecto para construcción del esperado puente a desnivel al paso del ferrocarril en Las Guacamayas debido a las observaciones de Aeronáutica Civil, declaró Mariano Parral Isidoro, Presidente de Colonias Unidas por Guacamayas.

Al indicar que están esperando confirmatoria a una reunión para la presente semana en la que se tendría nueva propuesta, reconoció que no se tienen recursos destinados y ni en presupuesto, sin embargo se espera conjunción de esfuerzos de la ferroviaria Kansas City Southern y el gobierno en sus tres niveles.

La administración estatal, la semana pasada durante la sesión del Consejo para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas, indicó que el proyecto para que importante número de colonias de Las Guacamayas no queden aisladas, seguía en pie y como necesidad de infraestructura vial de cara a la Zona Económica Especial, aunque nunca situó en que se iba ni en la posibilidad de financiamiento.

Parra Isidoro dijo que al proyecto que contemplaba un puente que conectar al llamado libramiento de Las Guacamayas, Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT puso muchas trabas a la altura ya que afectaría a la seguridad aérea, y pondría en riesgo naves y pasajeros que hagan uso del aeropuerto local.

“Lo que se nos ha dicho es que están buscando alternativas. Que (la ferroviaria) Kansas está negociando con los que se verían afectados por el nuevo proyecto, que es el que nos  estará presentando para obtener opinión del comité (de colonias) y si vemos que sea factible por ahí, para que se le dé a la construcción”.

Dijo que la ruta alterna, seguramente se aceptaría porque lo que se quiere es que el tren no aísle a Guacamayas, “porque cada vez que se queda incomunicada, esa nuestra comunidad eleva riesgos”.

Su apunte fue aunque previo recordó que el año pasado se presentó propuesta de hacer el puente sacando el flujo de vehículos por la carretera que pasa por la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana. No se aceptó porque salía al entronque y para visitar el aeropuerto y las colonias que quedan cerca a éste, se tenía que retornar.

El entrevistado dijo que como avanza el tiempo es más necesario el puente en mención porque KCSM ha ido elevando recorridos y cargas, lo que hace que cada vez sean más frecuentes los pasos por Las Guacamayas y más tiempo duren.

“Ha incrementado movimientos, y eso que todavía no se suman los correspondientes a la Zona Económica”, acotó el dirigente.

Be the first to comment on "Aeronáutica Civil ha trabado el puente para evitar el tren"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*