Bloqueo de hoy duró tres horas; CNTE confía en mediación federal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Menos de tres horas duró el bloqueo a las vías del ferrocarril por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Las Guacamayas, de este municipio.

“Acabamos de recibir la tercer respuesta del gobierno federal, para que se analice, por el momento nos quitamos de las vías”, mensajeó David García, vocero de los inconformes que exigen al gobierno estatal finiquite deudas por bonos y prestaciones.

Previo, se había informado que el gobierno federal les ofreció mesa de negociaciones en la Ciudad de México para este miércoles y que bloquearían en respaldo a dichas negociaciones.

Contrario a la movilización de los centistas, que realizaban nuevo bloqueo, la ferroviaria cesionaria de la ruta a Lázaro Cárdenas, notificó y se difundió la mañana de este martes, que las vías férreas estaban libres y podían seguirse utilizando.

“Nos complace informarle que los manifestantes han despejado las vías de la red de Kansas City Southern de México (KCSM) y hemos reanudado los operaciones. Desde el 23 de enero, la línea principal de KCSM, específicamente entre Lázaro Cárdenas y Maravatío en el estado de Michoacán, estaba siendo bloqueada por protestas magisteriales en un asunto no relacionado con nuestra compañía”, notificó la empresa.

La ferroviaria, sufría las consecuencias de desacuerdos entre el magisterio disidente y gobierno michoacano, que el viernes liberó tramos que obstruían con piedras, lozas, troncos y plantón, situación que cambió el sábado cuando comenzaron a mover la acumulación de carga en la ruta desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Caintra reportó que los bloqueos dejaban impactos negativos para la economía ante la acumulación de 50 contenedores por día, y más de 50 mil toneladas de materiales para la construcción detenidas en el puerto o en tránsito.

Los bloqueos frenaban más de 90 ferrocarriles, que estaban a espera de programación para desplazarse, y aunado, se calculaba que empresarios destinaban una suma superior a los 2 millones de pesos diarios por en ajustes logísticos y operativos, centralmente por cambiar transporte o almacenar.

Be the first to comment on "Bloqueo de hoy duró tres horas; CNTE confía en mediación federal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*