Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras la información sobre presunta contaminación en el agua que suministra el Capalac, la Jurisdicción Sanitaria local realizó levantamiento de muestras de agua de 8 manzanas de zona centro de la ciudad para que sean analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados se espera obtener el próximo martes, declaró Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.
El funcionario precisó que nadie ha interpuesto queja verbal o escrita, ni ha aportado las supuestas muestras de agua contaminada, sin embargo la dependencia a su cargo actuó preventivamente y en función de lo informado en este medio de comunicación.
Aquí se ha presentado queja en el sentido de que el agua que llega a domicilios en la zona centro de la ciudad y colonia Solidaridad, hay olores extraños, generalmente a desechos fecales, y el líquido es de color zarco, situación que advirtió Magaña Aguilar “cabe poco en posibilidades, pero no descarto”.
A raíz de la situación reportada, dijo, se han realizado choques de cloro en algunos puntos de la red de agua potable y se sabe que habría puesto mayor atención el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).
Respecto a un gusano mostrado en las redes sociales que supuestamente se obtuvo de una llave de agua del Capalac, dijo que en un sistema de agua corriente continua como es el caso, no da lugar a estos parásitos aunque pudiera provenir de un aljibe o depósito con escasa limpieza.
Sin embargo, el interés de la autoridad sanitaria por analizarlo se ha topado con una especie de denuncia anónima por lo que no se ha podido hacer contacto con el denunciante, para ampliar información que en el caso se precisa y a la vez para ponerlo en prueba de laboratorio.
Pese a esa limitante, la Jurisdicción Sanitaria ha determinado que entre lunes y martes de esta semana realizará con una cuadrilla monitoreo a la colonia Solidaridad, donde se espera levantar muestreo de agua para análisis tanto en red como en algunos depósitos.
Juan Calos Magaña dijo que no tenía nada que decir a quienes en las redes sociales han acusado que la autoridad sanitaria no hace nada en el tema del agua “porque se tapa con la misma cobija”.
Empero solicitó a los usuarios del sistema de agua, así como de garrafón y alimentos en general, que cuando sospechen de la calidad o condiciones de un producto, lo reporten ya que se hará lo necesario para asegurar que haya cumplimiento de las normas de calidad y así no se ponga en riesgo la salud pública.
La JSN8 tiene los teléfonos 5322642 y 5372785.
Be the first to comment on "Autoridad sanitaria muestrea el agua de Capalac"