Persiste insensibilidad ciudadana para la Cruz Roja

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Estamos totalmente equivocados en el concepto de la Cruz Roja y no la valoramos hasta que nosotros nos accidentamos o requerimos de su apoyo, dijo Adrián Alime Ostria Vera, durante el arranque de la Colecta Anual de la Benemérita en Lázaro Cárdenas.

En representación del personal de socorristas, indicó por años se ha vendido la idea de que por recibir millones de pesos a través de la colecta, los servicios que prestan como consultas, traslados programados y curaciones, deben ser gratuitos.

Explicó que esto no es así ya que como cualquier institución, al interior se generan gastos por conceptos de energía eléctrica y de agua potable, al igual que de refacciones, combustible, material desechable del área médica y de bonificación para el personal de base puesto que en ocasiones, no se cuenta con la presencia del cuerpo de voluntariado.

El cual, pueda estar disponible para atender en las 24 horas, los siete días de la semana, cualquier situación de emergencia.

“En la salud, todo lo queremos gratis”, señaló al insistir en el tema de las cuotas de recuperación y precisar que asuntos como un cuadro gripal o de resfriado, no son propios de una emergencia.

Por otro lado, al ahondar en la preparación de socorristas y voluntariados, mencionó que estos cuentan con una formación y que no improvisan con el paciente.

Afirmó que son profesionales y que su adiestramiento y posterior certificación –que cada dos años se renueva– ha sido costeado con sus propios recursos. Asimismo, dijo que arriesgan su vida sin importar qué o quiénes ciudadanos realizaron su donativo.

Es por ello que recalcó en la importancia de valorar el accionar de la Cruz Roja y evitar el hacer mal uso de sus servicios, siendo las falsas llamadas de emergencia un ejemplo de esto, ya que cada “salida en falso” genera un costo de 800 pesos y que además, le niega la atención a quién en verdad lo necesita.

En ese sentido, reconoció que hacia la Benemérita se da una serie de señalamientos como que las unidades presentan un retraso al ser solicitadas, sin embargo, en gran parte de las ocasiones se debe a la distancia, estado de las calles o en su defecto, porque no se encuentran saturados.

“Aún con sirena y a cien kilómetros por hora, la última palabra la tiene el tráfico. Lamentablemente, se carece una cultura vial, de ceder el paso a la ambulancia o a cualquier vehículo de emergencia”, declaró también.

Be the first to comment on "Persiste insensibilidad ciudadana para la Cruz Roja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*