INE dijo no a bajar spot que exhibe a Gómez Urrutia

Ciudad de México.- El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, perfilado por Morena como candidato plurinominal al Senado, acusó ante el INE que fue objeto de calumnia por la difusión de un spot en el que el PRI lo vincula con violaciones a la ley.

“Napo”, que enfrentó acusaciones por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fondo minero y ahora es acusado de modificar los estatutos mineros para perpetuarse dirigente, pidió al INE adoptar medidas cautelares para detener la difusión del promocional transmitido en televisión en el periodo de intercampaña.

El spot muestra la imagen de Gómez Urrutia seguida de otra de Elba Esther Gordillo y es acompañado de la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”.

El dirigente minero alegó que la difusión del promocional le provoca calumnia y viola sus derechos a la intimidad, la honra y la reputación.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó este viernes la solicitud de “Napo” con el argumento de que él es una persona pública, dada su posición como dirigente del sindicato minero y a su eventual candidatura al Senado, por lo que está sujeto a un mayor escrutinio, críticas y confrontaciones de parte de la sociedad y de sus adversarios en el marco del proceso electoral.

Por voto unánime de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, la comisión agregó que no existe calumnia debido que en el spot no se le adjudica ningún delito.

“Si bien en el promocional aparece la imagen del quejoso, al tiempo que se emplea la frase ‘ir hacia atrás es perdonas a los criminales’, de ello no se sigue, de manera directa e inequívoca, la imputación de algún hecho o delito falso que actualice la hipótesis jurídica de calumnia.

“Lo anterior, toda vez que el término ‘criminal’ admite diversas interpretaciones y significados, incluyendo el relativo a acciones indebidas o reprensibles, por lo que no se está, en principio, ante la utilización de elementos, expresiones o frases que, de modo directo, impliquen la imputación de hechos o delitos falsos”, indica el acuerdo aprobado.

El consejero Nacif precisó, además, que al INE no le corresponde pronunciarse sobre el daño moral alegado por Gómez Urrutia, quien desde 2006 radica en Vancouver, Canadá.

Be the first to comment on "INE dijo no a bajar spot que exhibe a Gómez Urrutia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*