LC necesita clúster tecnológico para aprovechar sus recursos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Esta ciudad necesita de un clúster tecnológico ante la importancia económica, industrial, marítima, portuaria, minera y para aprovechamiento de sus recursos, e igual, que su gente participe en la toma de decisiones para unir al gobierno, la empresa y la academia en torno a impulsar la ciencia y tecnología.

Fue la conclusión del panel “Ciencia para el Desarrollo de Michoacán. Actualidad, retos y perspectivas” que ayer viernes se desarrolló en la Universidad ICEP, con la participación de los doctores Miguel Manzano Hernández y Juan Carlos Ballesteros Pacheco.

Durante el panel, que fue moderado por el Dr. Melchor González Tapia, se marcó que Lázaro Cárdenas tiene un peso que se ha querido ignorar en la academia e investigación, de tal tamaño que no es Morelia u otra ciudad de Michoacán quien representa al estado y a México en los certámenes nacionales e internacionales de química y física.

El Cecytem 05 y la Preparatoria Enrique Ramírez, son muchas veces quienes con sus asesores y alumnos dan la cara en esos eventos de competencia, lo cual sitúa a Lázaro Cárdenas en un lugar de envidia, pero sobre todo de promesa para la investigación, ciencia y tecnología, se remarcó.

Participantes en dichos concursos, como Miguel Ángel Ríos, premio nacional de química, anotaron que los apoyos han decrecido y los estímulos muy escasos, sin embargo se acude “casi por el orgullo de representar”.

Durante el panel, Manzano Hernández, orgulloso talento de esta ciudad, egresado del Instituto Tecnológico y con maestría por el Instituto Politécnico Nacional, dedicado a la robótica, dijo que una muestra desafortunada de la importancia que se da a la ciencia y tecnología lo es el gobierno michoacano.

Tenía una Secretaría dedicada a este rubro, pero en su reingeniería le redujo y hoy es el Instituto de Ciencia, Innovación y Tecnología, cuando la apuesta debería ser a promover las tareas que incentiven o despierten a la ciencia, e incluso en polos como Lázaro Cárdenas estar dando pie a un clúster tecnológico.

Por su lado, Carlos Ballesteros Pacheco, que a través de la Universidad Politécnica de LC ha logrado premios nacionales en concursos de desarrollo de ciencia, dijo que poco a poco se va logrando que la empresa se vincule a la academia.

Narró como ejemplos que la Termoeléctrica local de CFE confió a un grupo de doctores de la UPLC explorar la posibilidad de utilizar como combustión biomasa en lugar de carbón, y que la Sagarpa está tratando de financiar proyecto de un acaricida para combatir el acaro rojo que afecta a los cocoteros, mientras tratan de tener propuesta de solución a la cigatoca negra que afecta a los plantíos de plátano. Ambos proyectos se trabajan con biotecnología en las aulas de la Politécnica local.

Ante las expresiones de que no hay incentivos a la investigación por parte de preparatorianos que acudieron al evento, los panelistas coincidieron en recomendar no dejar de repararse lo mejor para aprovechar las oportunidades y sobre todo hacer participación activa en la toma de decisiones.

El doctor Manzano sostuvo que para algunos es soñar el idealizar un clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas, pero hay talentos y de estos depende convencer al sector empresarial y al gobierno.

Los logros académicos, serán carta de presentación y se necesita impulsar ciencia y tecnología bajo esa perspectiva de que esto es un polo de desarrollo potencial; esta es la vía para accesar a los premios y estímulos, subrayó.

Fue invitados especial al panel Cristóbal Arias Solís, quien expuso que las sociedades desarrolladas, en orden de importancia, invierten en buena educación, cultura y ciencia y tecnología. Renglones a los que el estado mexicano no da importancia pues dedica presupuesto de mero trámite y para mantener una burocracia que le es útil “y nada más”.

Be the first to comment on "LC necesita clúster tecnológico para aprovechar sus recursos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*