#Política Porteña

Columna / Noé Segura

La fecha límite para que los partidos tengan a sus candidatos listos para el registro está por llegar y debe ser a más tardar el 15 de marzo. La lista ya la tienen. Las componendas y dedazos ya están dados, los cotos de poder ya están pagados, los grupos políticos ya tienen a sus aspirantes, buenos, malos y muy vistos eso no les importa, todo está repartido entre tribus o expresiones. Las planillas ya están integradas, los distritos locales y federales, senadurías, ya tienen nombre y apellido.

Unos partidos ya dieron a conocer sus listas, otros las revelaron en parcialidades, y no las dan aun por temor a que su militancia les reclame e impugne en el TEEM o TRIFE.

Pero estos grupos demuestran que el poder no se comparte, solo se ejerce y se ejecuta. Los militantes y simpatizantes, como siempre, son los menos informados, los cuales siguen con mucha incertidumbre y con un silencio total por parte de sus dirigentes partidistas.

En el PRI, su abanderado José Antonio Meade Kuribreña, sólo quedó en valentona su anunciada estrategia política hace unos días “Yo mero”. Sólo agregó a cinco dinosaurios priistas, pero le faltó valor a pedirle la renuncia a Enrique Ochoa Reza.

Dicen que trató, pero no pudo convencer a Peña Nieto, ni a su amigo Videgaray, que le dio la oportunidad de ser el candidato del PRI. Y eso que el dirigente nacional priista con todos los grupos políticos está de pleito, porque sólo refrendó las candidaturas a sus amigos y familiares, en los estados del priismo.

Se espera que los agregados líderes le levanten la campaña y lo suban en las encuestas, pero el golpe de corrupción en la Sedesol, le dio duro a Meade, como titular de Hacienda, que hasta Rosario Robles fue a la PGR a hacer su declaración.

Y mientras esperaban que Ricardo Anaya, el abanderado de #PorMéxicoAlFrente, se enredara con su escándalo de presunto lavado de dinero para rebasarlo en las encuestas, el tiro les salió al revés a los priistas.

Lo que se advierte es que entran a una etapa de campaña para desprestigiar con guerra sucia al PAN, donde dejan a AMLO, de Morena, limpio para seguir con su sueño de gobernar a México.

La percepción de la ciudadanía en las redes sociales ya está en juego, será difícil cambiarla. La sorpresa que se llevaron todos los priistas michoacanos, les impone el grupo “los chones”, Chon Orihuela al coordinador de campaña de Meade en estado nada menos que a su compadre Víctor Tapia Castañeda, exdelegado de Sedesol. ¿Lo recuerdan? es quien sustituyó a Víctor Silva hace 3 años, nada grato de cooperación entre estos se espera, son dos polos diferentes.

Tapia es muy altanero y carece de humildad de trato con las personas, muy amigo de Víctor Tinoco Rubí, al que le ha salido bien todo. No apoyó al cien por ciento a Chon Orihuela para la gubernatura, pero la llegada a de Ochoa Reza al CEN del PRI, que es su amigo, le permitió respaldo y defensa en estos tiempos políticos.

Tan bien le ha ido, que acomodó a su hijo, que se fue hace tres años con Alfonso Martínez, a la alcaldía de Morelia, en su planilla como regidor independiente, y ahora va en la tercera posición a diputado local plurinominal.

Si esperan los inconformes se les dé respuestas a sus quejas y demandas a sus derechos políticos de votar y ser votados, con su coordinador Tapia quédense sentados, porque el estará a los órdenes de lo que le diga su compadre y amigo.

La operación cicatriz se requiere urgentemente en el tricolor, para los 112 municipios pero con la actitud negativa de Tapia Castañeda no creemos que se logre, mientas tanto en Lázaro Cárdenas, sigue en suspenso la designación de Eloísa Berber, para la alcaldía, pero no por mucho tiempo.

Sale a la luz que la tardanza se debe a que un aspirante inconforme, sabemos que se trata de Alfredo García Manzanares impugnó en el TEEM y TRIFE que le restituyan su derechos políticos y pide se realice la convención de delegados municipales para que pueda contender contra el candidato ya designado por la dirigencia priista.

Se vuelve a repetir la historia de la pasada elección de hace tres años, así que en unos días esperan el resolutivo del TRIFE en la Ciudad de Toluca, Estado de México, para resolver conforme a derecho a Manzanares su queja.

Pero, ¿de qué se queja?, creemos que es el menos indicado para quedar candidato, por la razón de que comentan los priistas, que solo viene en tiempos electorales a ser presencia, que no cuenta con mucha simpatía entre ellos, que no cuenta con padrinos sólidos en liderazgos estatales que lo respalden, que no pasó los exámenes, presionó y sobornó para que se los dieran.

Mientras, la regidora Judith Carrillo, ya negoció en Morelia, que su hija Adriana de la Peña quede en la planilla en la primera posición, mientras otros la apoyan para que siga enfrentada con la candidata Berber.

María Judith y su esposo Oswal de la Peña, ya sacaron provecho, primero la familia, después lo demás, esa es la regla de este clan, señalan.

El PRI desaprovechó el marco de su 89 aniversario para mostrarse más tolerante y cohesionado. Otra vez el protagonismo le ganó al orador central y artífice del programa en Lázaro Cárdenas.

En “Por México al frente”, el presidenciable Ricardo Anaya, su campaña está abajo considerablemente en las redes sociales. Queda muy desacreditado, si es verdad o mentira, el golpe mediático ya está dado.

Aunque esas mismas redes sociales las aprovechó para informar que presentó denuncias; que está con él el hijo de Luis Donaldo Colosio y que propone crear una fiscalía anticorrupción desligada de los políticos y con ombligo en la sociedad y organismos internacionales.

En medio de todo y señalado como el rey del moche, a Anaya, sólo unos cuantos lo defienden. Afirman que otra cosa fuera si el bueno de la alianza PRD, PAN y MC se llamara Miguel Ángel Mancera, y de paso dicen que Moreno Valle no es considerado buen candidato en su propio partido, el blanquiazul.

Entre los políticos se estilan los moches, dicen los que aceptan esta situación y el colmo de varios tienen hasta constructoras o empresas proveedoras para asignarse contratos. ¿A quién del puerto, le recuerda esto?

La campaña debe de seguir hasta donde les alance, pero de antemano ya están advertidos puede ser que esto lo fortalezca, porque la PGR violó la ley al infiltrar a la prensa el video de la presencia de Anaya en la SEIDO.

Así va Anaya Cortés fuertemente dividido, por un lado los calderonistas van con Margarita Zavala, y otros están con el PRI y Morena.

En el PRD, su militancia no obedece, ni entiende a un candidato que no es de izquierda, que consideran que no es parte suya, que no salió de su partido, no se sienten identificados, ni les llega, y tampoco entienden los discursos de Anaya, porque los perredistas de hueso colorado mayoría casi son adultos mayores, que fueron los fundadores y lucharon defendiendo con sangre y muerte su principios de política izquierda, pero estos son los más ignorados y olvidados por su dirigencias, casi todos están a favor de AMLO, el cual ya fue dos veces su candidato presidencial.

El candidato al Senado en la primera fórmula, Toño García, tomó posición como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y será por treinta días, pues tendrá que pedir licencia el 31 de marzo para registrase ante el INE.

Como siempre, Javier Estrada que no calla lo que acuerda con los perredistas, comenta que ya tiene amarradito la sindicatura y una regiduría o dos. Ya les comenté para quiénes son.

El problema es que ahora el panista no está de acuerdo que sea el expresidente perredista de ADN, cuestionado por tanto abuso de actos de corrupción que cometió en su administración municipal, más señalados por delitos penales, que si bien son condenas que ya cumplió, no deja de darle estigma, y con esto, puede ser que pierdan, porque la ciudadanía ahora está al pendiente para sacarle a los trapitos sucios a todo aquel que los tenga.

Ahora reconoce que sería un candidato muy frágil y con un pasado muy decepcionante ante el electorado, lo cual lo haría blanco fácil para los candidatos de los otros partidos y los independientes.

¿Qué pasará con Sonia Lombera? le cumplirán sus aspiraciones de ser síndica, porque se rumora que va en la segunda posición de planilla perredista con la coalición, aunque muchos perredistas preguntan que por qué ella, si otros, como Mateo Toledo, Araceli Mata y Norma Mendoza, cuentan con más simpatías.

Román Tafolla sigue trabajando con su grupo, más cercas con la gente de las colonias, sin embargo a muchos perredistas están con la incertidumbre de cómo quedarán en los tiempos constitucionales electorales que ya están próximos y aun no se sabe nada.

Se corrió el rumor que Arquímedes Oseguera y Nalleli Pedraza sostuvieron una entrevista con los Morena, interesados en que le dejaran la diputación local en el Distrito 24.

Lo extraño es que, comentaron, estaban recomendados por Fidel Calderón Torreblanca, sin embargo aseguró hace unos días Oseguera que tenía amarada en el PRD la curul local. No sabemos a qué están jugando o a quién quieren engañar.

Se sostiene que cuando acuden ante las colonias no se presentan como perredistas sino como familia Oseguera, él coordinador de IDN y ella diputada

Apuestan a rescatar algo luego que se les fue de las manos la diputación federal, que según ya la tenían y al final se quedaron como el chinito nomas mirando como Carlos Torres Piña se arrebataba para su tribu, ADN.

El independiente Benjamín Nava para alcaldía trae problemas con los que lo apoyaron desde el principio sobre el grupo de ex perredistas liderado por el profesor Miguel Bailón y Mario Aguilar, que amenazaron con irse de su lado para integrarse con Morena, como ya lo hizo el grupo de Emeteria y el grupo que sostiene desde que dirigió al PT porteño.

El rumor es que hay un descontento por la planilla, que se está dejando integrar otros actores y por la manos metidas de Álvaro Santillán, Gonzalo González y Francisco García Navarrete “El Pargo”.

Al parecer, esa primera posición la tiene comprometida por los recursos económicos que ha estado recibiendo de estos personajes, que en nada le ayudan sólo contaminan su objetivo político.

Morena, PES y PT, están a unos días de resolver quién será el postulado a la alcaldía y con ello, si hubiera cambio de género o cada quien se va por su lado, es decir Itzé Camacho por Morena y Enoc Tafolla por el PT.

A todo esto, aseguran que PES y Morena darían a conocer su caballo negro, pero el asunto sigue en manos de AMLO y los dirigentes nacionales de cada partido. Y analizan no sólo Lázaro Cárdenas sino también Morelia.

Hasta la próxima.

Be the first to comment on "#Política Porteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*