Detectan en el Puerto madera ilegal que iba a China

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en los muelles locales más de 26 metros cúbicos de madera catalogada en peligro de extinción.

Fue detectada porque el exportador había declarado menor cantidad que la que se enviaba, hallando que era tipo Palo de Rosa (Dalbergia ssp), una especie madera en peligro por sobreexplotación.

Ante la ilegalidad, Profepa aplicó procedimiento administrativo en contra del exportador y declaró como medida precautoria la incautación del recurso maderable.

Se trata de 26,209 metros cúbicos, para los cuales además el exportador no presentó certificado de exportación vigente, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, obligado en este tipo de movilizaciones.

La exportación de madera que estuvo a punto de concretarse, estaba excedida por 6.209 metros cúbicos, además que el análisis del laboratorio no correspondía a la madera declarada, barcino en rollo (Codia elagnoides).

Profepa difundió en un comunicado que seguirá verificando las condiciones no arancelarias, en materia de exportación, importación y retorno de productos y materiales regulados por Semarnat.

La finalidad es frenar el tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos de especies de vida silvestre y en peligro de extinción, conforme a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora y la normatividad de la Semarnat.

Be the first to comment on "Detectan en el Puerto madera ilegal que iba a China"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*