En pobreza, la mitad de los michoacanos: Coneval

Morelia, Michoacán.- La mitad de los michoacanos vive con algún tipo de pobreza o pobreza extrema, por lo que necesario mejorar la repartición de la riqueza que se genera en el estado, fijó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Este lunes el funcionario federal y el Gobernador Silvano Aureoles, firmaron un convenio de coordinación para la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social, expresando que se buscarán acciones para garantizar que las familias mejoren ingresos y su nivel de vida.

Hernández Licona, indicó que Michocan tiene una pobreza del 55.3%, que contrasta con el 46.6% del país, habiendo índices que apuntan a ir superando el flagelo.

Si bien se logrado mejoría producto de coberturas básicas como becas, apoyos a vivienda y otros, el problema es que en los últimos 25 años en términos generales no mejoraran los ingresos de las familias.

La desigualdad social, anotó, es cada vez más marcada, pues el 43.6% de población mexicana vive en pobreza, y la gran mayoría pertenece al grupo de la llamada clase media, que no recupera su poder de compra.

Entre los orígenes de la situación de pobreza está la falta del reparto en la riqueza nacional, ya que en los mismos últimos 25 años los recursos petroleros se repartieron entre varios grupos de manera muy paternalista en vez de generar riqueza.

La renta petrolera, en su opinión, sería de mucho más utilidad si se invirtiera en infraestructura en lugar de gasto corriente, como ocurre en otras naciones con dicho recurso natural.

Según la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en dos años en Michoacán 206 mil personas salieron de una situación de pobreza extrema, 382 mil dejaron la condición de pobreza alimentaria, 142 mil accedieron a servicios de salud, 64 mil tienen seguridad social y 98 mil disponen de mejores espacios y servicios básicos de vivienda.

Be the first to comment on "En pobreza, la mitad de los michoacanos: Coneval"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*