#PolíticaPorteña

Columna / Noé Segura

Con los independientes presidenciables, se volvió tremendo escándalo que Margarita Zavala fue la única que el INE dejó pasar sus incidencias en las firmas de apoyo para su candidatura, desechando a Jaime Rodríguez (a) El Bronco y al guerrerense Armando Ríos Piter.

Supuestamente los dejan fuera por chapuceros y tramposos en la presentación de firmas falsas y credenciales en fotocopias, a lo cual están molestos y extrañados argumentando que no hay cancha pareja para los tres, porque la mujer de Felipe Calderón, está en la misma situación, aunque según INE sí alcanzó los 708,606 votos para estar en la boleta electoral.

Y resulta que pasó de panzazo al registro, contando con 219,344 firmas desechadas por falsas e irregulares. El tema pone molestia en los políticos de todos los partidos y de ciudadanos que comentan que si alguna persona no política hubiera hecho tal falta de presentar firmas apócrifas, le hubieran encasquetado delito y estaría en la cárcel.

Así que las controversias no se hicieron esperar en las redes sociales, y piden que se castigue severamente a los aspirantes libres de partidismo y que a Margarita le sea cancelada su aspiración, si no el INE quedará manchado de sospecha de favoritismo y dados cargados.

De dejar en la contienda a quien representa el calderonismo, sembrará desconfianza en este proceso electoral 2018, de por sí ya AMLO la enraizó habiendo gente que piensa que habrá un fraude electoral. Ahora sí ¿quién amarra al tigre?

Mientras tanto, “haiga sido como haiga sido”, Margarita Zavala estará en la boleta electoral ¿ya puede registrarse ante el INE?, un millón de credenciales falsas invalidadas de los tres aspirantes independientes, haría confirmatoria de que hay delito electoral.

Benito Nacif, del INE, comenta que no están fuera de la contienda Ríos Piter y Rodríguez Calderón, pero de confirmarse el delito, los notificarán a las autoridades competentes, o sea, a la FEPADE. Aunque tienen un término de derecho de audiencia, en el que pueden comprobar sus inconsistencias en un término de 5 días después de notificados.

Para acreditar la validez de sus respaldos, ¿acaso, se revisaría uno a uno los apoyos invalidados?

Según INE, la revisión consistió en: 1.- Encontrarlos en la lista nominal; 2.- Corroborar que sean auténticas las credenciales y firmas; 3.- La revisión de la autenticidad en detectar credenciales falsas, simuladas y de fotocopias, como tarjetas de puntos. Y tuvo oportunidad de validar un millón 900 mil firmas y desechar tres millones cuatrocientas mil.

Se trataría de formatos con registros válidos, con un mecanismo muy “ingenioso” que es una plantilla detectada por haber sido usada por los aspirantes a diputados independientes en la CDMX. En caso de 12 de ellos, se dio vista a la FEPADE.

Al “Bronco” le eliminaron 387 mil 897, de las cuales, 158 mil 532 son simuladas, 205 mil 721 son de fotocopias, y 23 mil 644 son documentos no válidos, ¿cuantos estados acreditó? Solo 17 de 23 que había presentado. El resultado general es del 41% de la meta solicitada.

Ríos Piter perdió 906 mil 417, las cuales 811 mil 969 son simuladas y 88 mil 183 son fotocopias, pero además, 6 mil 265 son documentos no válidos. De los 23 estados que presentó recaudación increíblemente sólo le quedaron 3, así que según los resultados del órgano electoral, sólo llegó al 14% de la meta que se le solicitaba.

En cuanto a la panista ahora independiente, sólo se le encontraron de 219 mil 344 eliminadas, que son de fotocopias y documentos no válidos, de esas sólo 432 son simuladas. Cubrió 21 estados de la meta solicitada, según el INE ¿hay o no un delito electoral?

Esperemos que los locales que se desligaron del PRI, Benjamín Nava y Alfonso Cervantes Abogado del puerto no salgan con la sorpresa de que ante el IEM presentaron firmas de apoyo apócrifas.

En la coalición “Juntos haremos historia” que integran Morena, PES, PT, el presidenciable, López Obrador, se dice partidario de que a los independientes los dejen participar y que la gente decida. Es lógica su opinión de que ya van en una contienda contaminada de chapucerías y tramposa recaudación de sus firmas de apoyo. ¿Quién va a darles su voto en la elección constitucional?

En este proceso electoral, por primera vez los empresarios más poderosos y ricos del país están divididos. El guiño que lanza el regiomontano Alfonso Romo Garza, que está en la causa de AMLO, abrió las puertas de confianza a hombres de la IP en las filas del tabasqueño.

Están detectados de ir con Andrés Manuel, Marcos Fastlicht Sackler, quien en el gobierno de Vicente Fox, se integró al Consejo de Participación Ciudadana, de la PGR.

Miguel Torruco Márquez, consuegro de Carlos Salinas, quien siendo secretario de turismo en la CDMX, dejó el cargo para integrarse a la campaña de AMLO.

Raúl Elenes Angulo, dedicado a la industria pesquera en Sinaloa; Jaime Bonilla Valdés, del ramo de la industria y comercio, así como Adrián Rodríguez Macedo, quien fuera Vicepresidente de Cervecería Moctezuma y accionista de Cigarrera La Moderna, confían en el tres veces candidato presidencial.

Hoy las condiciones son distintas a 12 años atrás cuando el mismo empresariado advertía que uno de los aspirantes era un peligro, y al mismo tiempo se dividen los punteros las preferencias. Habiendo empresarios que no se quieren comprometer como los afiliados a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que dicen que irían con el que gane.

Con Meade Kuribreña, en teoría, están muchos dado que es el que menos problemas tiene para acercarse a los hombres de empresa, ante el papel que le diera ser Secretario de Hacienda. Sin embargo la cuenta de twitter @mexicopotencia, donde se comparte información de interés para el sector empresarial sólo registra a una cincuentena de usuarios, obvio vinculados a la empresa y desarrollo.

Coparmex tiene cordón umbilical con el PAN y aunque no hace pronunciamientos públicos a favor de Ricardo Anaya, sí en lo corto, ahora sólo observando acomodo de escenarios y eso sí expresando que el PRI, y Peña Nieto en particular, falló porque de 266 compromisos hechos en 2012, no ha cumplido 106.

A nivel estatal, en la coalición “Juntos haremos historia”, las dirigencias estatales de los partidos están esperando la resolución interna y destrabe de quién va a encabezar en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, lo mismo que la aprobación de sus listas electivas de los candidatos que postularán y presentarán al IEM, por sus comités nacionales, antes del 25 de marzo o ese mismo día.

A nivel puerto, ha habido varias sorpresas, la primera es el destape oficial de Román Tafolla, como candidato de Encuentro Social, para competir con los apuntalados por Morena y PT.

Está claro, que pese a caprichos de algunos locales, no se romperá la alianza que los tres partidos, por lo que a través de encuesta sacarían al mejor posicionado.

A ello, el PT local ha soltado rumores que iría solo, tema en el cual, Reginaldo Sandoval, el dirigente estatal, les ha mandado el mensaje que no habiendo nada para nadie se serenen porque aún siguen la mesa de negociaciones con Morena y PES.

Así que, son tres disputando la candidatura en Lázaro Cárdenas, Román Tafolla por PES, Enoc Tafolla por PT e Itzé Camacho, por Morena.

Sin embargo, esta última, pretendió nuevo madruguete al organizar supuesta reunión de reparto de candidaturas, donde se evidencia desapego a las líneas partidistas y de la coalición, pues no contempla a aspirante a síndico, como tampoco pone nombre al asignar supuesta regiduría al PES. Y por si fuera poco desorden, entrega la regiduría que se supone correspondería al PT a un ex miembro y renegado de este partido, que por lo tanto no lo reconoce PT estatal ni nacional.

Es acto desesperado o de rebeldía, la pregunta es porque no hubo una sola alma de quienes representan al comité estatal de Morena, menos de los otros partidos.

Eso sí adjudicó las regidurías a un solo equipo de Morena, que es el que la sigue y algunos otros “de consolación”.

Según la tómbola que se movió serían regidores la taxista Eleazar Cuevas, la maestra Roxana Alonso, además de Minerva Vázquez, Filemón Acosta y Belisario Domínguez, dejando dos espacios a los otros partidos. Todos ellos son consejeros estatales de Morena y se cayó en el descuido de dar regidurías a Minerva y Belisario, que son esposos. ¡Que suertudos! ¿no cree? que entre cientos que se supone participaron tuvieran la dicha de ser agraciados.

En el caso de Roxana, del grupo de Teresa Hernández, se dice por allegados a ésta que es la que se merece estar porque es quien en Morena había ganado la encuesta en busca del mejor aceptado para ser candidato a la alcaldía, sin embargo le madrugaron.

En lo que ve a la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y PANAL, a nivel de su candidato presidencial y a dos semanas de que arranquen las campañas, José Antonio Meade no se puede sacudir del tercer lugar en las preferencias muy a pesar de la constante búsqueda de estrategias.

Una de las cartas inmediatas a jugar es ir ante empresarios y organizaciones a las cuales se dirá que México necesita consolidar las reformas estructurales no por moda sino exigencia del contexto mundial actual, y que el abanderado del PRI, es quien dará mayor certeza y tranquilidad en esos asuntos.

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, dio cabal respaldo a Meade al que entregó un plan de cuatro puntos para elevar la calidad de la educación pública en México ofreciendo sumarle fuerza. Lo que pone frente a frente al Sindicato que dirige con la CNTE que ha gritado el respaldo a López Obrador.

A nivel Michoacán, ya salió del PRI el listado de plurinominales y sigue el descontento e impotencia total de la militancia porque las posiciones le quedaron a un solo grupo.

Acrecienta el descontento la designación de Marco Polo Aguirre Chávez, como delegado especial para Morelia, nombrado por Enrique Ochoa Reza, dejando ver la mano de Alfredo Castillo Cervantes todavía en Michoacán, pues Marco Polo es de su equipo.

Se ratificó a todos los enlistados para diputados locales, diputados federales y al Senado, siendo todos de los Chones Orihuela y de los chuchos Sierra y Reyna.

Y no sólo en Michoacán es la molestia, sino se observa generalizada en todo el país, por lo cual se espera una desbandada, y quien más la puede aprovechar es AMLO y después Ricardo Anaya. Así se confirma que la maquinaria de activismo electoral del PRI no trabajará al cien por ciento para su candidato, porque desmoraliza su tercer lugar.

La situación se replica en Lázaro Cárdenas donde aunque Eloísa Berber quedó candidata a la alcaldía, sigue impugnada ante el TRIFE por Alfredo García Manzanares, quien espera la resolución a sus derechos políticos. Ya veremos en qué termina este embrollo.

Por lo que respecta a la fuerza “Por Michoacán al frente”, que hacen PRD, PAN y MC, en Lázaro Cárdenas se ratificó a Nalleli Pedraza para diputación local y a Mariano Ortega para alcalde, que vemos que las redes y prensa los siguen cuestionando con puntos negativos de sus administraciones pasadas.

La sorpresa es la planilla que acompaña a Ortega Sánchez, es que no podía ser Sonia R. Lombera y sería sustituida por Araceli Mata, quien llegó a la dirigencia perredista de la mano de Arquímides Oseguera, del que se ha desligado.

En sitios de regidores, la primera es para IDN, donde iría Antonio Oseguera Solorio; sin embargo la sociedad y la misma dirigencia perredista en los corrillos, dicen que no votarían por quienes buscan perpetuarse en la administración siendo problema que no reciben beneficios a sus comunidades o colonias estando en el gobierno y sólo acuden a apacharlos y sonreírles en tiempos electorales.

La segunda es para la hija de quien no ha dejado de ser dirigente del panismo en Lázaro Cárdenas, Javier Estrada Cárdenas, quien ahora sí le pegó al gordo y será diputado local por la vía plurinominal.

La tercera regiduría es para ADN que la pondría en Miguel Gutiérrez, el siempre dirigente del sindicato del Capalac. Este espacio lo pelean miembros de esa expresión para Oscar de la Peña, hijo de la administradora del Congreso, Laura Carmona.

En la alianza, la cuarta regiduría sería para el partido naranja, que aterrizaría tal asignación en la cocinera tradicional Pánfila Beltrán Arreola.

El quinto espacio lo ha ganado Silvia Estrada para su pupilo Edgar Castro García, mientras que la sexta es para FNS y se tiene inseguridad de destinatario a pesar del avance del tiempo, pues se adjudica en algunos momentos a Araceli Mata.

Mientras que la última de las regidurías es para ADN también, del cuadro del candidato a alcalde. ¿Será para negociar con el PAN que insiste en otro espacio dentro de la alianza?

Hasta la próxima.

Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*