Falla Tribunal Electoral en queja de aspirantes a regidores en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió proteger los derechos políticos de aspirantes a integrar a planilla del PRD en la renovación del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, instruyendo “reposición de procedimiento”.

Para que la Comisión de Procedimientos Internos del PRD actúe en consecuencia no sugieren fecha los magistrados, pero ordenan al CEN perredista atender el agravio originado en la no celebración de elecciones internas.

Y aunque sugiere el TEEM modificar la resolución del 12 de marzo cuando las expresiones del Sol Azteca se repartieron los espacios de cargos incluidas las planillas, de acuerdo a especialistas en temas jurídico-electorales, no significa que se vaya a dar proceso interno de selección.

“Es para que se funde y motive la omisión de otorgar registro como contendiente en el proceso interno. Es posible reiterar de nueva cuenta pero ahora explicando fundada y motivadamente esas razones”, indica un abogado.

“La sentencia no implica que se tenga que reponer la elección interna para conformar el ayuntamiento. Incluso esas nuevas razones y fundamentos pueden ser los acuerdos tomados en el pacto”, agrega.

La decisión del TEEM se tomó ante la queja de Oscar Daniel de la Peña Carmona “y otros”, inconformes porque el PRD permitió que se echara a andar proceso interno y no se celebraran elecciones el domingo 11 de febrero para definir la composición de planilla de regidores.

El problema surge desde que el Partido facilitó inscripciones de aspirantes a pesar que sus estatutos establecen que en caso de alianzas por candidaturas comunes o algún otro mecanismo parecido, con las fuerzas aliadas se decidirá el reparto de espacios, anotó otro consultado.

Éste último recordó que se estaría a contratiempo para organizar un proceso “de reposición” por lo que se puede responder al caso TEEM-JDC051/2018 que fue atendida la recomendación tras informar al o los quejosos las razones por las cuales no hubo elecciones internas.

“O en el extremo de la situación, convocar a rápidas elecciones y hacer simulacro para que queden los mismos que ya están acordados en la mesa, que son 5 regidores para el PRD y los otros dos espacios para los aliados, (PAN y MC)”, acotó.

Be the first to comment on "Falla Tribunal Electoral en queja de aspirantes a regidores en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*