Médicos del Puerto se preparan para paro laboral

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El doctor Miguel Torres, de la Sociedad Médica de Lázaro Cárdenas, señaló que están valorando si el viernes de esta semana se suman al paro laboral convocado por el movimiento nacional #SoyMédico17.

Apenas el domingo anterior realizaron una pequeña manifestación como lo hicieran en 70 ciudades del país en apoyo solidario a su colega Luis Alberto Pérez Méndez, que en Oaxaca es acusado de homicidio simple con agravante de negligencia médica.

El movimiento surgió como #SoyMédico16, en 2014 después de la aprehensión de 16 de profesionales de la salud del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco, tras demanda legal por la muerte de un joven en enero de 2010.

Ahora han convocado a un paro nacional para el viernes 13 de abril en apoyo a Luis Alberto con la consigna #TodosSomosLuis y #SoyMédico17.

En noviembre del año pasado, Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, se fracturó el brazo mientras jugaba en un parque. Sus padres lo llevaron al hospital público de Oaxaca, donde no fue atendido porque había paro de labores.

En una clínica privada, el traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, y la anestesióloga, Gabriela Cruz López, intervinieron quirúrgicamente al menor.

La familia, al ver que el niño no despertaba de la anestesia, lo llevó a otro hospital, donde murió, por lo que los padres de Edward denunciaron una presunta negligencia médica.

El pasado 2 de abril, Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y vinculado a proceso por homicidio con la agravante de responsabilidad médica.

El domingo último, en Oaxaca y al menos 70 ciudades del país, de ellas en Michoacán Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, cientos de médicos marcharon para pedir a las autoridades que no se criminalice su trabajo y exigieron la liberación del médico, de lo contrario, dijeron que harán un paro nacional.

Debido a que el médico, Luis Alberto Pérez, está recluido en el penal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, por una prisión preventiva de cuatro meses, mientras transcurre el juicio, han convocado a parar labores este viernes.

En el tema, Miguel Torres, uno de los organizadores de la expresión pública del pasado domingo en esta ciudad, dijo que hacen valoraciones para ingresar a la protesta nacional, pero será este jueves cuando tomarán determinación al respecto.

Be the first to comment on "Médicos del Puerto se preparan para paro laboral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*