Encuentran vacío en la Ley Orgánica Municipal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los jefes de Tenencia tienen al momento de elección un suplente, pero si éste se ausenta, renuncia o fallece, y el titular ocupa de licencia para ausentarse determinado periodo o definitivamente, quién debe decidir al sustituto, ¿el responsable de la Jefatura de Tenencia que contó con el voto popular para llegar a su responsabilidad? o ¿el alcalde porque la Ley Orgánica Municipal dice que el Jefe de Tenencia es un auxiliar de la Administración?

Esto ocasionó una discusión al interior del cuerpo edilicio municipal en la sesión ordinaria de este viernes, cuando a petición de la regidora municipal María Ventura García Aguilera, se solicitó que la tenencia de La Mira deje de estar acéfala.

El actual jefe de tenencia José Ángel Polanco Sevilla metió en febrero anterior un permiso para ausentarse de abril hasta junio próximo, y ahora tiene 15 días de haber dejado sus actividades para poder participar como aspirante a una regiduría en la planilla de Benjamín Nava Sánchez, candidato a la presidencia municipal.

Al propio Polanco Sevilla dio la palabra el Cabildo para exponer la situación de su demarcación, enterando que el suplente con el que fue a la elección que lo hizo Jefe de Tenencia se ha ausentado y marcado distancia, por lo que desde febrero de 2016 solicitó al gobierno municipal que reconociera a Martín Herrera Ortega como su suplente, lo que entonces le fue aceptado.

Sin embargo ahora que se ausenta, la administración de Armando Carrillo Barragán no admite a Martín Herrera como suplente, lo cual, dijo el ahora jefe con licencia, tiene varada administrativamente a la Jefatura de Tenencia de La Mira.

Polanco Sevilla se dijo partidario de que Martín siguiera porque ha trabajado ahí, tiene disposición, conoce los problemas y aunque tiene un salario pequeño ha sido de gran apoyo para sacar y atender las tareas de la Jefatura de Tenencia.

En el tema, el alcalde consideró una imposición y argumentó que de acuerdo a ley, por tratarse de una autoridad municipal auxiliar, corresponde a él, como jefe de la comuna decidir quién debe suplir.

El regidor Marco Antonio Rodríguez, compartió los criterios de la regidora María Ventura y del Jefe de Tenencia, por lo que dijo que en sentido de justicia social y dado que no se trata de un departamento del gobierno sino de un puesto ganado en elección popular, se aceptarse que Herrera Ortega diera continuidad, y tomar alguna otra decisión en caso que el Jefe de Tenencia no retorne a sus funciones.

Al final no se quedó en nada y pronto dieron paso a otro tema. El Secretario Municipal ofreció estar al pendiente de que no fallen los servicios públicos a las comunidades de La Mira, indicando que la decisión del suplente se tomará entre lunes y martes de la semana próxima.

Be the first to comment on "Encuentran vacío en la Ley Orgánica Municipal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*