Policía Michoacán, la corporación que más viola derechos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Consecuencia de ser la parte operativa de la autoridad, la Policía Michoacana es señalada como quien más viola los derechos ciudadanos, luego de que para garantizar mejorías a las condiciones de seguridad en la zona de cara al proyecto de la Zona Económica Especial, el gobierno estatal lanzara la cruzada “Lázaro Cárdenas seguro. Tolerancia Cero”.

De las 36 quejas que se han levantado contra las autoridades policiacas, son 22 las que señalan violaciones a los derechos de la población por parte la Policía Michoacán, de acuerdo a los registros -hasta el fin de semana anterior- de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Anunciado desde diciembre de 2017, en febrero de este año se protocolizó entre los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, una estrategia conjunta de seguridad para esta zona tendiente a dar certeza a las inversiones y todas las actividades comerciales en la zona, para liberarlas de la posibilidad de extorsiones, cobro de cuotas y presiones de los grupos delictivos, en un plan de control y exterminio de éstos últimos.

En el plan, el 23 de noviembre pasado se puso en marcha la construcción del Complejo Administrativo y Policial Regional de Lázaro Cárdenas, en el que se invierten cerca de 300 millones de pesos, y se instruyeron operativos y tareas de investigación. Agrupará a los grupos de seguridad y atenderá los programas de auxilio a la población.

Las quejas contra la Policía Michoacán son señalando detenciones ilegales y arbitrarias, sin orden de aprehensión y desinformación de la situación del o los detenidos, indica Agustín Zapién Ramírez, Vocal Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Lázaro Cárdenas.

“Generalmente ante desinformación, y mientras la Policía Michoacán pone a disposición al detenido, los familiares acuden con nosotros a poner su denuncia argumentando violaciones a las garantías generales; se da entrada a la queja, que en su momento debe ser ratificada por el afectado, lo que no siempre ocurre”, marca el Ombudsman.

Sobre el comportamiento de los números, luego que antes la PGJ captaba más querellas, explica que cualquier familiar puede presentar el recurso de queja y que han bajado los señalamientos contra la Procuraduría de Justicia, representada en esta zona como la Fiscalía Regional, porque han mejorado sus protocolos de actuación en caso de detención.

Es de apuntar que el total de las quejas ante la CEDH región Lázaro Cárdenas, es de 64 quejas, y que como se ve más de la mitad indican presuntas violaciones por parte de los cuerpos de seguridad. El resto se los reparten el Ayuntamiento, la Secretaría de Educación y los servicios de salud.

A contexto

El pasado fin de semana, se dio la queja que familias enteras fueron levantadas por la Policía Michoacán, cuando sobre el acceso a playa, por el puente caído, llamado “la vergüenza de Yeyo” se reunían deportistas aficionados a la exhibición de autos.

A pesar de que no había ni cervezas de por medio porque hacía 20 minutos que se empezaban a reunir, según uno de los quejosos, llegó la Policía Michoacán y los subió a patrullas y los subió “peor que delincuentes”.

“La operación debe obedecer a la necesidad de acercar dinero al gobierno porque cada uno de nosotros para salir de la estación de la policía y recoger nuestro auto del corralón pagamos arriba de 5 mil pesos”, se inconformó.

Se ignora si este puñado de aficionados a las máquinas acudió a presentar denuncia, aunque contactaron a medios de comunicación para enterarse dónde exactamente quedaba la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, en esta ciudad.

Be the first to comment on "Policía Michoacán, la corporación que más viola derechos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*