Lanza RSF campaña contra la desinformación

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Frontera (RSF) desarrolla una campaña de comunicación para luchar contra la desinformación, difundiendo el video “FightFakeNews”.

La lucha contra la desinformación es uno de los mayores retos que enfrentan quienes defienden el periodismo, y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018, Reporteros sin Fronteras (RSF) difunde un video que promueve la movilización contra las “fake news” (noticias falsas), titulado: “#FightFakeNews”.

Este spot, realizado por la agencia BETC, muestra de manera paralela los estragos provocados por la falsificación de productos industriales o farmacéuticos y los estragos políticos producidos por la difusión de información “falsificada”.

Mientras que la falsificación de productos tiene consecuencias visibles y tangibles en la salud y el medio ambiente, las fake news van socavando los fundamentos de la democracia, anotó la agrupación defensora del derecho a la información, que además debe ser a la información probada y sustentada.

Los contenidos periodísticos producidos de manera rigurosa y honesta se enfrentan cada vez más a la competencia desleal de contenidos patrocinados, que difunden propaganda y rumores”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Como lo demuestran las investigaciones, la información falsa circula más fácilmente que aquella que es digna de confianza, debido a los sesgos cognitivos y a los prejuicios humanos.

No podemos permanecer pasivos frente a los peligros que representa este fenómeno para la honestidad del debate público y, por ende, para la democracia. RSF trabaja para promover la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo”, precisó.

Esta campaña, dirigida al público en general, podrá ser difundida tanto por las cadenas de televisión como a través de las redes sociales y todos los sitios web que deseen darle eco.

Este video es dado a conocer por RSF una semana después de que la organización publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 y a poco menos de un mes del lanzamiento oficial de la “Journalism Trust Initiative”, un dispositivo de autorregulación de los medios de comunicación para luchar contra la desinformación, que busca fortalecer el periodismo en este nuevo ecosistema de la información, iniciativa promovida por RSF en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN).

El video “#FightFakeNews” está disponible en dos versiones que tienen una duración de 30 y 50 segundos.

Be the first to comment on "Lanza RSF campaña contra la desinformación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*