#PolíticaPorteña

Noé Segura / Columna

En el PRI, ya no toman en cuenta a los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista que llevan en coalición. Ya no le suman, ni están trabajando para su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, así que ya los están haciendo a un lado.

El reciente nombrado dirigente nacional del CEN priista, René Juárez, que sustituye a Ochoa Reza, de inmediato convocó a su militancia este fin de semana, evento de reconciliación de priistas en sus instalaciones de la CDMX, para dar total apoyo a su candidato Meade.

Sin embargo, no tuvo buena respuesta. La convocatoria fue ignorada por los dinosaurios priistas, que tiene en paro total el activismo electoral. Acudió una tercera parte del priismo del país, aunque se les dio para transporte y gastos de alimentación.

No hubo cuórum. Todavía falta operación cicatriz y cierre de filas. Militancia y simpatizantes no están convencidos que Meade sea ganador, se ve que los lideres dinosaurios ya tienen compromisos con otro aspirante a la presidencia de la república, quieren hacer un voto útil, o de plano quieren vengarse del agravio y afrenta de Ochoa Reza y de Videgaray.

Aun con la renuncia de Enrique y Luis, no están contentos porque falta Aurelio Nuño, quien debe dejar la coordinación general de campaña Meade, y de paso los coordinadores estatales, que son origen del problema al haber ignorado a los viejos priistas, y no hacerles justicia cuando la repartición de candidaturas federales y estatales.

Y pareceríamos disco rayado, pero Meade tampoco en la mencionada reunión de fin de semana, pudo oírse con discurso que entusiasmara.

Juárez Cisneros, por su parte, insistió en convencer que deben operar la maquinaria de proselitismo con urgencia, mientras tenía de marco una reunión al mero estilo priista: al centro el emblema, línea de tambores y en la concurrencia, matracas y porras.

Otra cosa sería si el pastel se hubiera repartido en los grupos, pero ahí está la papa caliente que recibió René Juárez, al que algunos grupos le estarían pidiendo que si Meade los convence el 20 de mayo, en el siguiente debate, se suman, de otra forma, siguen al margen.

Hasta hay propuestas de cómo ir convenciendo a Ricardo Anaya de una alianza con la cual juntos puedan cerrarle a AMLO paso a su posible triunfo.

Aunque el tabasqueño, anda en pleito con los grupos de empresarios ricos del país, se mantiene puntero.

A Ricardo Anaya lo están presionando empresarios, gobierno, su grupo panista y los dos partidos en coalición, para mejorar preferencias, sin encontrar la fórmula de contrarrestar el populismo de AMLO.

Para una fusión, el problema es quién queda al frente, si Meade o Anaya, y hay quienes afirman que dicha unión de candidatos se verá pronto y para tener una oportunidad de verse como reales competidores del tabasqueño.

En el estado, el aspirante a senador, Toño García visitó Lázaro Cárdenas, y ante más de 3,000 asistentes, dio su claro mensaje. Estaban presenten, el líder Carlos Torres Piña, que no parecía muy contento, ni risueño, porque es un rumor a voces que internamente no están con el ex alcalde de Huetamo y ex diputado local y federal.

Por cierto, revisada la memoria del mitin, se encuentra que omitieron nombrar al propio Torres Piña, que a una mujer la abuchearon y que no todos los llevados, sabían a quién había que aplaudir.

Lo cierto es que sigue el disgusto por la expresión de Silvano Aureoles, líder moral de Foro Nuevo Sol, quien tiene comprometido apoyo al priista Pepe Meade, quien para variar, en cuanto llego a Morelia, se hizo presente en Casa de Gobierno, donde el gobernador lo esperaba.

En el mitin, esa gente estaba por saludar a Toño, no por darle cobijo a la planilla perredista y panista en alianza para el municipio, a juzgar por los gritos que salían el público.

Quienes de plano no llevaron gente, fueron los panuchos pero eso sí, repartieron sus banderines, para hacerse notar entre los simpatizantes de Toño García. Siendo honestos, Javier Estrada y su equipo los panistas, son detestados y se han quedado sin seguidores.

Los de MC ni vistos ni oídos en el evento, lo cual quiere decir que dejaron secar la rama que reverdecía por el partido naranja en esta ciudad. Se oyó decir que era mucho lo que pedían a quienes les ofrecían la candidatura a regidor de MC en la planilla: formalizar el comité y darle vida en el Puerto. ¿No será que vieron derrota en la alianza?

Y sigue el pleito interno con las candidaturas de los regidores. Edgar Castro con respaldo de su lideresa moral Silvia Estrada, quiere arrebatar a Polo Ramírez su posición en la planilla. No habrá de pasar mucho para el desenlace de dicha impugnación interna.

Toño García, en cada rincón michoacano sigue recibiendo voluntades y apoyo a su candidatura. Se ve seguro que el primero de julio sea triunfador al senado, mientras, quien va de muertito es su segunda fórmula, una panista que no tiene buen discurso, ni presencia política.

Nalleli Pedraza risueña presente en el evento de Toño, pero sin respaldo de su gente, igual que Sonia Ramírez Lombera. Antes hasta carteles alusivos la hacían notar en este tipo de eventos, ahora no fue así, porque disminuyó el número de seguidores. Algunos se le retiraron porque no los apoyó a sus pretensiones internas de quedar en la planilla perredista, los habría traicionado al apoyar a otros de la expresión ADN.

Claro se ve que el perredismo se va retirando de sus líderes siempre candidatos. No quiere a los mismos de siempre y eso pega a algunos cuadros, como los que menciono.

Los morenista al Senado andan cada quien por su lado. Cristóbal Arias y su compañera de fórmula, Blanca Piña, tienen muy poca, diríamos casi nula publicidad en el interior de estado, Es inexplicable por qué están tan apagados.

Ha trascendido que los candidatos a diputados federales no los invitan a sus actividades porque todo lo quieren sin costo. No le ponen ni para un refresco o agua para los asistentes en sus eventos. El rumos grande es que no quieren gastar, le apuestan a la ola de su candidato presidenciable AMLO, que le puede llegar sin trabajo alguno y gratis.

En el estado no hay mucha publicidad de AMLO, de los partidos Morena, PES, y sólo alguna del PT, se ve en ciertos lugares del estado.

Ahora que inicien las campañas electorales locales, le apuestan a que los inviten los candidatos a alcaldías para hacer presencia, sin gastar sus pesos, vaya estrategias de estos pobres candidatos. Digieran los de El privilegios de mandar: “Hombre, son unos genios”.

Hace unos días, los participantes en las internas del PRD, se reunieron con su candidato, el perredista Mariano Ortega, para tratar de poner a la vista de la gente que hay coincidencias y acuerdos.

Pero la reconciliación, fue momento para que los perdedores pidieran puestos en la administración municipal, y se cuenta que pedían uno tras otro, porque algunos cargos ya los tiene comprometidos con los panistas y con sus mejores aliados, generalmente amigos cercanos.

Al salir de esa mesa, reconocieron hubo acuerdos pero que no están firmes, o por lo menos no tienen muchas esperanzas que les vayan a cumplir.

Un ejemplo lo es que Felipe Martínez, quien no recibió el apoyo de sus líderes locales de ADN, que ahora son los candidatos, para añadirse como regidor en la planilla. No contó con el respaldo. Fue bien visto públicamente la cargada hacia Miguel Gutiérrez, para quien sí hubo recursos económicos.

Zindi Ramos pensó que aún tenía el respaldo de la gente de Guacamayas, para quedar nuevamente como regidor, y topó con piedra y cayó de su moto, no contando con protección de motociclista.

El ex jefe de tenencia, se llevó una sorpresa porque además hizo gasto junto con sus familiares cercanos, sobre todo de lo que gana a través de su hermana, la regidora Ana Elsa. Pero no recibieron en votos lo que ellos invirtieron, en dinero y especie.

Laura Carmona, realizó mucho gasto, y la pregunta evidente ¿de dónde sacó dinero? ¿quién la financió?, además ¿por qué no asistió al mitin del fin de semana? ¿Es real el enojo con sus líderes de ADN?

En el mitin, se palpó un descontento ciudadano por los abusos sin castigo en la venta discriminada de áreas verdes. El ciudadano cree la venta fue una simulación, porque se sabe que muchos regidores, amigos y familiares no pagaron los terrenos adjudicados, ¿de qué sirvió venderlos si no se cumplieron metas de resolver la deuda del gobierno municipal? ¿Dónde quedó el dinero de dicha venta? ¿Entró a Tesorería o fue una simulación? ¿Quiénes eran los regidores de esa administración que solaparon las ventas?

Y la mejor pregunta del tema: ¿qué regidores también se quedaron con terrenos y arrebataron a sus legítimos dueños?, ¿Cuántos de esos personajes andan de candidatos, y no protestaron por la venta ilegal de áreas verdes?

Y no sólo se trata de ver hacia la candidata priista Eloísa Berber, regidora en la administración de Mariano Ortega, o de Itzé Camacho, la hoy abanderada de Morena y entonces secretaria de H. Ayuntamiento, en la administración perredista de Arquímides Oseguera.

Hay que ver más allá de Sonia Ramírez Lombera, ex regidora, que ahora va como síndica en la planilla perredista, y de Nalleli Pedraza, esposa de Arquímides, que va para diputada local.

Rumbo al Congreso de la Unión, el priista Reyes Galindo lleva buena ventaja, pero el ex perredista ahora convertido a Morena, Feliciano Flores, le persigue pasos queriendo dar el duelo. Por lo pronto ambos tienen proyecto de dar conferencia cada lunes, obvio allá en la cabecera distrital, Lázaro Cárdenas.

Y pues Román Tafolla, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social, se prepara para su inicio de campaña el día 14 de mayo, que muchos propios y extraños de esa ciudad lo ven como quien puede dar sorpresa.

Despojado de partidismo, Tafolla se dirige a los ciudadanos con propuesta de mejorar la ciudad, que está en abandono y retraso que no se podría negar. Afirman que su trabajo de gestor de muchos años lo respalda.

El PES, como se ha de recordar, está aliado a nivel federal con AMLO, pero en Michoacán para las candidaturas locales, quedó libre de elegir perfiles que le garanticen no sólo superar metas de votación, sino triunfos, y en eso se dirigió mirada al joven empresario y abogado, Juan José Cornejo, para candidato a la diputación local.

Y se cercan los 45 días que se verá si hubo acierto en la decisión pesista.

Los dirigentes del CEN nacional y estatal del PT, siguen engeñando a su líder aliado en Lázaro Cárdenas, con falsas esperanzas. Ahora están pidiendo otros 15 días para resolver la candidatura y así entretener a sus seguidores.

El descontrol interno está por reventar, porque los petistas están cayendo en la desesperanza y el desánimo, al sentirse engañados, sin la candidatura ofrecida a la que puedan respaldar su trabajo electoral, prácticamente están sin nada.

Si bien la resolución a la impugnación ante el TRIFE estaría a unas horas, las interrogantes y dudas empiezan a ser lógicas.

Primero ¿se puede salir un solo municipio de la coalición entre PT y Morena?, ¿se arriesgaría a salirse al 100% de la alianza?, La respuesta es no porque postular candidatos en los 113  municipios y en los 24 distritos a diputados locales ocupa tiempo que ya no tiene el partido de Reginaldo Sandoval para registros ante el IEM. Tendría que buscarlos y postularlos en 48 horas y generaría problemas en los municipios donde ya ese partido va con Morena.

Les aseguro que ya no se mueven, se quedan en Morena.

Otro autoengaño es que pueden en Morena imponer candidato ya que de todos es sabido está reservado para mujer. A estas alturas de tiempo electoral no se puede cambiar género, porque sería darle problemas a otro municipio donde en lugar de hombre sería la mujer que aquí no tendría oportunidad. No sería uno si no dos problemas de movimientos de candidaturas, así que Itzé Camacho está firme, como aspirante.

Además, PT no va a arriesgarse salir de la alianza con Morena para perder la oportunidad de seguir con su registro y tener sus prerrogativas. Por todos lados la tienen perdida.

Interesante será saber qué hará PT con sus seguidores, a dónde conducirá los que le queden, porque a los mineros de la 271, será difícil que sigan a otro partido que no sea dentro de la alianza con AMLO. No perderían la oportunidad de ver a su líder moral nacional como Senador.

Ha trascendido que el fallo del TRIFE en el caso PT está por salir. Así que acabarían autoengaños y engaños. Se cree.

Hasta la próxima.

Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*