Exportación de vehículos alcanza números récord

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El comercio marítimo mexicano registró un crecimiento del 28% en el acumulado enero-marzo en comparación al mismo periodo de 2017, debido al aumento en las exportaciones de vehículos registrado en los últimos meses.

En el trimestre inicial de este 2018, México registró 963 mil 216 vehículos producidos, lo que representó una caída de 0,4% en relación al mismo período de 2017, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se registra que no obstante, la exportación tuvo cifras récord, tanto para cualquier mes como para el acumulado del año, sumando 835 mil 023 unidades enviadas al extranjero, lo que significó un incremento de 8,1% comparado con las 772 mil 299 unidades exportadas en el mismo periodo del año pasado.

Se observó un crecimiento de 37,8% de las exportaciones de vehículos a través de puertos. Además, alrededor del 55% de la venta de vehículos en el mercado interno son de origen extranjero, por lo que el transporte marítimo tiene un rol importante en la industria en los flujos de comercio exterior.

El total de vehículos automotores desplazados por los puertos, contando importaciones y exportaciones, ascendió a 472 mil 904 unidades, lo que significó un alza de 28,3% respecto al primer trimestre de 2017.

Las exportaciones representaron el 58,3% del total operado por puertos y el 33% del total de vehículos producidos en el país y enviados al extranjero. Del total de vehículos exportados vía marítima durante el mencionado período, el 68% se realizó por el litoral del Golfo-Caribe y el 32% restante, a través del litoral del Pacífico.

Por otra parte, la SCT informó que el 41,7% del total de vehículos maniobrados en puertos corresponde al rubro de importación, alcanzado en este lapso 197 mil 137 unidades, lo que se traduce en un incremento de 16,8%.

Considerando el flujo total de las exportaciones más las importaciones de vehículos realizado en los principales puertos marítimos durante los primeros tres meses del año, destaca Veracruz como el puerto más utilizado por la industria automotriz terminal, al registrar un flujo de 261 mil 917 vehículos, lo que representa el 53,3% del total transportado vía marítima, seguido de los puertos Lázaro Cárdenas y Altamira con el 24,5% y 11,3%, respectivamente.

En este tipo de carga, la promesa es Puerto Lázaro Cárdenas que está atrayendo a las firmas automotrices debido a su conexión con el centro del país, vía carretera, y norte, vía ferrocarril, además de estar estrenando terminal especializada en autos.

Be the first to comment on "Exportación de vehículos alcanza números récord"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*