Mayor infraestructura para almacenamiento de granos

Guadalajara, Jalisco.- Durante la celebración del Congreso Internacional de Granos Almacenados realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los responsables de la política agropecuaria de Michoacán, Guanajuato y el estado anfitrión, acordaron ir juntos por recursos extraordinarios para crear una mayor infraestructura en beneficio de los productores, de maíz, sorgo y trigo, principalmente.

Durante su intervención, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señaló que la producción de granos es un sector que vincula de manera regional a Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en virtud de la producción excedentaria de maíz blanco, que oscila en los seis millones de toneladas y un consumo del 50% del mismo.

Subrayó que durante los últimos años, el principal uso del maíz blanco es el consumo humano, el cual se estima representaría el 54.3 del consumo total, seguido por el consumo pecuario y finalmente el autoconsumo.

Por otro lado, el principal uso del maíz amarillo en el país es el consumo pecuario, representando el 75.7% del total consumido. El segundo uso del maíz amarillo, que captura el 18.3% del total consumido, es la industria almidonera.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo con sus homólogos de los tres estados es construir una propuesta conjunta para ir por recursos extraordinarios ante Sagarpa, así como con FIRA, ya que la producción de granos básicos representa un tema por demás importante debido a la etapa en la que se encuentran las negociaciones del Tratado de Libre comercio con América del Norte.

Debido a la amplia disponibilidad de grano en el mundo, el precio internacional de referencia se encuentra en niveles bajos, y durante octubre del 2017, el precio del maíz amarillo promedió 151.4 dólares por tonelada, lo que representó un decremento del 11.1% a tasa anual y en la cual los futuros no mostraron una clara recuperación en la cotización del grano.

Por todo lo anterior, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán detalló que en los tres estados se cuenta con más de 200 mil productores de maíz; por todos ellos, hoy es necesario y urgente que trabajemos de manera coordinada en el tema de la producción y almacenamiento de granos básicos.

En Michoacán, sólo el 25% de la producción granelera es almacenada y comercializada después de los periodos de cosecha, lo que equivale a 472 mil toneladas; teniéndose un déficit en cobertura de almacenamiento para granos básicos como el maíz, sorgo y trigo en más de un 30% de su producción, situación que es aprovechada por los comercializadores para sacar el grano a estados vecinos.

Finalmente, Medina Niño propuso atender temas importantes como son el almacenamiento y conservación de granos, control de plagas y en general el manejo post-cosecha, así como realizar una planeación de siembra por cultivos, según la demanda comercial.

En el evento, tomaron parte expertos y especialistas en producción de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y de varios estados de la República Mexicana.

Be the first to comment on "Mayor infraestructura para almacenamiento de granos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*