Se puede reponer una credencial robada o extraviada

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si bien fue cerrada la Lista Nominal de Electores con 3 millones 409 mil michoacanos que podrán votar, pueden emitirse credenciales todavía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abierta la última ventanilla para reimpresión de credenciales, siempre que no impliquen cambios en datos, pese a la posibilidad, sin embargo, autoridades descartan riesgo de mal uso de la prerrogativa.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que la autorización de la reimpresión de credencial se dio derivado de una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por ciudadanos que extraviaban su credencial e iniciaban un juicio en reclamo de su derecho a votar.

El INE autorizó la figura de la reimpresión, en cuyo caso se tramita una reposición y el proceso no sale de ser una reimpresión, es decir no se puede cambiar ningún dato, para que la mica sea la misma que aparezca en el listado nominal.

La reimpresión puede solicitarse en casos de deterioro, daño en la credencial o por robo o extravío, pero, no pueden realizarse cambios de domicilio, fotografía o datos personales porque estos datos ya están registrados en la Lista Nominal de Electores que se entregará a las mesas de votación el próximo 1 de julio.

El trámite de reposición del plástico, se puede dar hasta el 20 de junio y recogerse a más tardar el 29 de ese mes.

Be the first to comment on "Se puede reponer una credencial robada o extraviada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*