Necesario acabar privilegios de los políticos: Juan José Cornejo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para el candidato a diputado local Juan José Cornejo Rubio, abanderado por el Partido Encuentro Social, se precisa que la sociedad “cierre la pinza” y ponga fin a los privilegios de los políticos.

Luego de que el PES le diera oportunidad de participar en la búsqueda de la curul por este vigésimo cuarto distrito de Lázaro Cárdenas, se dijo satisfecho de representarlo por haber sido el primer partido que pretendió se retirara el fuero a los políticos.

“El fuero evita que los servidores públicos puedan ser procesados jurídicamente por su participación, coacción o planeación de un delito en el tiempo de su encargo, pero el problema es que abusan o forman parte de quienes hacen saqueo de recursos públicos, por eso algunos apenas van dejando un cargo y ya quieren el voto para brincarle al otro”, dijo el abogado.

Agregó en este contexto que el fuero sería útil para el funcionario o representante popular que tome decisiones en los que quite privilegios a uno o unos en favor de la sociedad, “sin embargo, el meollo es que lo toma a su favor la clase política, que promueve la corrupción y la impunidad”.

Recordó Cornejo Rubio que el Partido Encuentro Social tomó la iniciativa de retirar el fuero a los políticos, cuando el 3 de febrero de 2016, el Grupo Parlamentario de ese instituto político en la 63 Legislatura presentó la iniciativa argumentando que sólo se hacía eco de una demanda de la sociedad mexicana.

El origen del fuero constitucional, sostuvo, debería ser tema superado en nuestros tiempos, pues fue una figura de protección a los senadores y diputados federales para que pudieran expresar sus ideas y críticas sin ser reprimidos por otros poderes.

El problema fue que con el paso del tiempo también surgió la inmunidad procesal, con la cual no sólo los representantes populares electos sino funcionarios de todo orden, están fuera de la jurisprudencia de los poderes judiciales.

Juan José Cornejo subrayó que además del fuero, es preciso que la sociedad se sacuda de los políticos acostumbrados a los privilegios y a no cumplir como lo hace cualquier ciudadano con sus deberes cuando haya cometido alguna falta.

Be the first to comment on "Necesario acabar privilegios de los políticos: Juan José Cornejo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*