Anuncian capacitación en atención oportuna a la violencia infantil

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de prevenir y brindar un diagnóstico y detección oportuna de maltrato infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, llevará a cabo un curso dirigido al personal médico, especialistas, enfermeras y pasantes sobre atención oportuna de la violencia.

Las llamadas jornadas psicológicas “Desafíos en el Abordaje del Maltrato Infantil, una Mirada Interdisciplinaria”, tendrán lugar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el próximo 29 de mayo.

Adriana Torres González, jefa del servicio de Psicología del Hospital Infantil, explicó que el Hospital Infantil brinda actualmente atención a niños y jóvenes por violencia física y psicológica, quienes son canalizados de manera inmediata a la Procuraduría de la Defensa del Menor, a fin de que se les brinde un seguimiento de manera legal.

Cabe destacar que las principales causas de atención por maltrato infantil pueden ser: laceraciones en la piel (quemaduras por cigarro), fracturas, desnutrición o depresión por mencionar algunas, situaciones que no sólo dañan físicamente al menor sino psicológicamente.

Por ello, expuso Torres González, la importancia capacitar de manera continua al personal en temas relacionados con la prevención y detección en violencia, a efecto de brindar atención oportuna y evitar consecuencias en su salud mental en un futuro.

“Se pretende atender a la niñez de manera interdisciplinaria, es decir, no sólo en la parte psicológica, sino también médica (neurólogo, traumatólogo, nutriólogo entre otros), logrando así resultados óptimos”, destacó.

Dentro de las jornadas se tratarán temas relacionados con la historia del maltrato infantil, el desapego afectivo y el abandono de los cuidadores primarios (el maltrato invisible); hallazgos neurológicos del maltrato infantil, diagnóstico médico del padecimiento, intervención paradójica en la triangulación edípica, adolescencia prospera e implicaciones y manejo legal sobre casos de maltrato infantil.

Be the first to comment on "Anuncian capacitación en atención oportuna a la violencia infantil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*