Según encuesta Benjamín Nava está subiendo en preferencias

César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque sin los lineamientos del INE y considerando a quienes usan las redes sociales, un sondeo levantado del 20 al 26 de mayo por el portal “Somos Política Porteña”, se coloca Mariano Ortega a la cabeza de preferencias en la carrera por la alcaldía de este municipio.

Al cumplirse dos semanas del arranque de las campañas en búsqueda de la Presidencia Municipal, es el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Ortega Sánchez, quien con una ventaja mínima encabeza las preferencias electorales, en el ejercicio en mención, sin querer decir que los que votaron vayan a emitir su voto en realidad.

Con un 21 por ciento, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), supera por menos del 2% a la aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Eloísa Berber Zermeño, quien presenta un apoyo ciudadano del 19.4%.

En la tercera posición se encuentran tanto el independiente Benjamín Nava Sánchez, como el postulado por el Partido del Trabajo, Enoc Tafolla Torres, con un 18.6%; el cuarto lugar lo ocupa la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Itzé Camacho Zapiain, con un 13.8%; y el quinto sitio es para Román Tafolla, con apenas un 5.1%.

El resto de las preferencias se divide con Consuelo Sosa Perdomo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gonzalo Castillo, del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Eudoro Tapia, candidato independiente. La primera, con apenas un 1.4% de probable votación y los otros dos con solamente el 1%.

No obstante, en esta segunda medición que se presenta el portal, se da cuenta que a comparación de la primera que se realizó del 14 al 19 de mayo, hubo una tendencia hacia la baja en todos los candidatos a excepción de Nava Sánchez, quien subió considerablemente.

En el caso de Enoc Tafolla, apenas se tomó en cuenta debido a que se oficializó su candidatura 10 días después de iniciada la carrera hacia el Ayuntamiento porteño.

En la primera encuesta, lideraba Ortega Sánchez con un 25%; en el segundo lugar figuraban Berber Zermeño y Camacho Zapiain con un 23% y el tercer lugar era ocupado con un poco más del 15% por Benjamín Nava.

Cabe decir que si bien el ejercicio ubica a los aspirantes, no refleja lo que ocurriría en las urnas porque muchos de los electores que el 1 de julio participarán no tienen aparatos para seguir las redes sociales y están en ellas.

Tampoco para el INE es un ejercicio que pueda ser tomado en cuenta como tendencia o luz para las elecciones, dado que hay criterios que seguir.

De acuerdo a cálculos serios de empresas de la comunicación, por lo menos 4 de cada 10 cuentas de quienes participan en encuestas son falsas o de personas que tienen más de una, lo que impide tener números reales, “aunque sí que pueden influir”.

Be the first to comment on "Según encuesta Benjamín Nava está subiendo en preferencias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*