Plaza Benito Juárez, sede del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Morelia Michoacán.- El 6° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble inicia sus actividades artísticas con el concierto inaugural dedicado a los músicos homenajeados Don Silvano García y Don Vicente Murillo Barajas.

Este encuentro, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la labor de los músicos tradicionales, así como la de los folcloristas y académicos que han estudiado, cultivado y difundido la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales, con énfasis en el son.

Este viernes, el encuentro contará con la participación de los Jilguerillos del Huerto así como de la agrupación de Soraima y sus Huastecos. El concierto de inauguración del encuentro, se llevará a cabo en la Plaza Benito Juárez en punto de las 19:00.

Los Jilguerillos del Huerto provienen de una familia de músicos y bailadores, donde los ratos libres, después de la labor del campo, la viven tocando y bailando sones, gustos, jarabes y canciones al estilo de su región, los balcones de la Tierra Caliente.

Desde niños, sus integrantes han sido una revelación en encuentros de música tradicional tanto del estado, como del país y el extranjero en países como Cuba, y Estados Unidos presentándose en repetidas ocasiones en Portland, lugar donde se realiza un merecido homenaje a Don Juan Reynoso y donde integrantes de los Jilguerillos han representado dignamente a Michoacán y a México.

Esta agrupación tiene más de 15 años de trabajo musical y cuenta con dos discos grabados, por lo que hoy en día conocen y ejecutan bellamente, las formas y estilos de otras regiones de la tierra caliente, pero destacan en su estilo y son virtuosos en la vihuela, jarana, tololoche y violín.

Al término de la participación de los Jilguerillos del Huerto, se presentará la agrupación de Soraima y sus Huastecos, representantes de la música huasteca de su natal Tamaulipas, el origen de este grupo de jóvenes huapangueros tiene lugar durante un importante proyecto de conservación y difusión de la música huasteca en Tamaulipas, en los comienzos de 1990 a través del ISSSTE y en coordinación con la Casa de Cultura de Ciudad Victoria, donde bajo la dirección del profesor Tomás Gómez Valdelamar, promotor de esta música tamaulipeca, muchos niños se iniciaron en el ámbito del huapango aprendiendo a tocar los instrumentos característicos.

La agrupación de Soraima y sus Huastecos se ha dedicado a enseñar y formar nuevas generaciones de huapangueros que gusten de interpretar y conocer más sobre este importante género musical y extenderlo a la demás parte de la Huasteca por lo que ellos estuvieron al frente del Taller “VIVA EL HUAPANGO” que funciona en la Casa de Cultura de Ciudad Mante, trabajando también otro taller en Antiguo Morelos y en Ciudad Victoria, Tamaulipas y del que han salido músicos que dignamente están ya representando a la Huasteca Tamaulipeca.

Formado por niños y jóvenes realmente motivados por sus instructores en los que se dieron a la tarea de difundir tanto los sones tradicionales como diferentes obras y versería de reciente creación complementando y fortificando los objetivos propuestos por músicos comprometidos con su identidad cultural: Soraima y sus Huastecos.

Para el sábado 9 de junio se tiene contemplada la participación de Los Caporales de Santa Ana Amatlán en punto de las 19:00 horas y a las 20:00 horas, la agrupación Los Vega, para concluir con un gran fandango con ambos grupos de música tradicional.

El cierre de este gran encuentro estará a cargo de la agrupación Gusto por Tierra Caliente y Cielo Tixtleco el domingo 10 de junio en punto de las 12:30 horas, todas estas actividades con entrada gratuita.

Be the first to comment on "Plaza Benito Juárez, sede del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*