IEM sustituyó 736 nombres de candidatos; 4 de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó este viernes las tareas de sustitución de 736 candidatos, de ellos cuatro de Lázaro Cárdenas, con lo que se da luz verde a la impresión de los 7 millones 123 mil 671 boletas electorales que junto con el material electoral tendrán un costo de 51 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por el Presidente del Comité Distrital con sede en este municipio, Diego Gutiérrez Rivas, el PRI sustituyó al candidato suplente en la fórmula de Waltnner Russel Córdoba, aspirante a diputado local; mientras el Partido Encuentro Social sustituyó a tres ciudadanos propuestos en la planilla de Román Tafolla Torres, aspirante a alcalde municipal de Lázaro Cárdenas.

En el tema, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, externó que si bien las sustituciones se han apegado al procedimiento establecido, la cantidad de los cambios no tiene precedentes.

Ante ello, existe la imperiosa necesidad de que el Congreso de Michoacán legisle para, en posteriores procesos, regular los plazos de cambios al respecto y evitar contratiempos en la impresión de las boletas o de otro tipo.

Señaló que se detectaron alrededor de 20 casos en los que la supuesta renuncia de los candidatos cuyos partidos apresuran a un relevo, ha sido negada por lo que la autoridad verifica la autenticidad de las firmas de la supuesta entrega de la candidatura, a lo que también se suman vaivenes en la decisión, circunstancias que ponen en jaque al IEM.

Y es que dentro del ejercicio, los partidos o candidatos independientes presentan postulaciones y al transcurrir de los días, deciden relevos, pero en algunas ocasiones sin el consentimiento de los que se van a sustituir.

La aprobación de más de 200 sustituciones, se cerró este 8 de junio, con lo que se da luz verde a la impresión de las boletas que deben estar listas antes de ocho días para empezar su distribución; sin embargo, todavía quedan pendientes entre tres y cuatro cambios, aunque sin riesgo que candidatos queden fuera de las boletas.

El material electoral y boletas, que consta de 7 millones 123 mil 671 boletas electorales para elegir diputados locales y alcaldes, tendrá un costo de alrededor 51 millones de pesos.

Be the first to comment on "IEM sustituyó 736 nombres de candidatos; 4 de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*