Invitan a adoptar una cultura de donación de sangre

Morelia, Michoacán.- El 96% de la sangre obtenida proviene de familiares con pacientes que requieren una operación, argumentó el doctor Surid Virgen Días, jefe del Banco de Sangre del HGR No.1, Morelia-Charo. Comentó que, en estos momentos  ofrece sus servicios de lunes a domingo, todos los días del año, esto para atender y dar salida a la demanda de los pacientes.

La sangre recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.

La sangre transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

Virgen Días, agregó que para ser donador se requiere cumplir un proceso sencillo, en el cual incluye a mujeres y hombres de 18 a 65 años, con peso mayor a los 50 kilogramos, estatura superior a los 1.55 m., así como no padecer enfermedades como: hepatitis B o C, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades de transmisión sexual.

A demás indicó que el Banco de Sangre cuenta con un estricto control de calidad en este proceso, desde la evaluación del donante, obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, suministro, transportación, recepción, utilización y destino final.

Subrayó también que un donador mujer solo puede donar tres veces por año, siempre y cuando no esté lactando o que se encuentre dentro de los primeros seis meses después de un parto; mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces, con intervalos  mínimo de dos meses cada uno, se requiere no haber realizado prácticas sexuales de riesgo y no haberse efectuado tatuajes, piercing o acupuntura un año antes.

Agregó que la delegación del IMSS en Michoacán para tal efecto, cuenta en estos cinco centros  de sangrado (recolección de sangre), distribuidos  en: Morelia, Hospital General Regional No. 1 (HGR), en Zamora HGZ-MF No.4, en Uruapan HGZ No. 8,  Zacapu HGZ-MF No. 2 y en Lázaro Cárdenas HGZ-MF No. 12.

Los servicios hospitalarios con mayor demanda de sangre son: Urgencias, Ginecología, Hematología, Nefrología y Oncología. Generalmente es requerida por pacientes que necesitan una cirugía y, de esta forma,  convierten de manera obligatoria a sus familiares y amigos a ser donantes, añadió Virgen Días.

Promover la donación  tiene por objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida, gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo hagan.

Be the first to comment on "Invitan a adoptar una cultura de donación de sangre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*