Avanza SSM en materia de donación altruista de sangre

Morelia, Michoacán.- Gracias a las campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado un repunte del 2% en donación altruista en comparación al año pasado, manifestó la Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar.

Anunció que en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se celebra este 14 de junio y que lleva este año por lema “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte Vida”, la SSM, a cargo de Diana Carpio Ríos, reconocerá y agradecerá a los donantes voluntarios.

La razón que mueve al agradecimiento, dijo, es que gracias a ellos se sigue salvando vidas, toda vez que el Banco de Sangre se encuentra preparado para atender la demanda en caso de una contingencia grave, emergencia obstétrica o cuando se requieren grupos sanguíneos poco frecuentes.

“Las 18 campañas realizadas por la SSM durante 2017 y las que están operando en este 2018 han permitido sensibilizar a la población y captar sangre voluntaria, que es por lo que apuesta la institución. De ahí la importancia de cambiar en todos los bancos de sangre del país a los donantes de reposición, por donantes voluntarios”, enfatizó Camacho Aguilar.

Aseguró que donar sangre no implica ningún riesgo para la salud ni produce aumento de peso, ya que la extracción se realiza con material 100% estéril que se desecha tras la donación y el organismo la recupera a los pocos días.

Recomendó acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno y ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugía mayor en los últimos 6 meses, no estar utilizando antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuario de drogas intravenosas, no tener alguno de los factores de riesgo: prácticas homosexuales, bisexuales o heterosexuales con varias parejas y no haber estado internado en Hospitales Psiquiátricos o en Reclusorios por más de 72 horas.

Resaltó que anualmente el CETS capta alrededor de 26 mil unidades de sangre, a través de los doce puestos de sangrado ubicados en: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes.

Explicó que se abastece a los 22 hospitales de la SSM que cuentan con servicio de trasfusión. Se entregan aproximadamente mil unidades de sangre mensuales a hospitales de la capital michoacana y 800 a los del interior del estado; además de dotarlos de concentrados eritrocitarios, plasma normal, plasma fresco congelado, plasma normal envejecido y concentrados plaquetarios.

La titular del CETS, resaltó que gracias al buen desempeño en el trabajo realizado por personal de la institución, la unidad se considera una de las mejores a nivel nacional, tras recibir por parte de Inter Americas Standars Services (INTERA), organismo certificador avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la certificación ISO 9001:2008, que ampara el registro en la recepción de disponentes en valoración médica, obtención y procesamiento de sangre, conservación y liberación de los distintos hemocomponentes con fines terapéuticos.

Este reconocimiento internacional avala que los servicios que ahí se otorgan son de alta calidad.

Be the first to comment on "Avanza SSM en materia de donación altruista de sangre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*