Otorgan premio internacional en oftalmología a investigador mexicano

Aguascalientes.- Por su destacada labor en investigación sobre prótesis de córnea y su desarrollo profesional clínico, el médico mexicano Juan Carlos Serna Ojeda fue reconocido con el premio Oftalmólogos Jóvenes Clínicos-Científicos ARVO/Alcon que otorga la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), siendo además el primer latinoamericano en recibir este lauro. 

Serna Ojeda, quien es médico cirujano por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que para este reconocimiento, la ARVO toma en cuenta la trayectoria de profesionales que correlacionan la investigación clínica con la básica.

“Es una evaluación global en la que se toman en cuenta aspectos como publicaciones y trabajo de investigación, que en mi caso fue una colaboración que hice en la India, relacionada con prótesis de córnea, que ya se utiliza en ese país, Estados Unidos, y que pudiera ser aplicable en nuestro país. Es un gran estímulo que motiva a continuar con la investigación, tomando en cuenta que a veces cuesta trabajo combinarla con la práctica clínica”.

Consideró que ante los retos que tiene México en materia de salud, los médicos de todas las especialidades deben combinar la atención a sus pacientes con el desarrollo de investigación.

“México tiene áreas de oportunidad en lo que se refiere a la oftalmología, desde terapias utilizando células madre, dispositivos o equipos nuevos para el diagnóstico y tratamiento, así como la epidemiología y el trasplante de córnea, tomando en cuenta que tenemos grandes problemáticas de ceguera en nuestro país por padecimientos como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética”.

La trayectoria del doctor Juan Carlos Serna Ojeda como investigador inició hace siete años mientras realizaba su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde comenzó a desarrollar protocolos y redacción de artículos científicos.

“La oftalmología es un área que me apasiona. Mis primeras investigaciones se enfocaron en las córneas y el exterior de los ojos. Esto se reforzó cuando estudié la maestría en ciencias médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de donde derivaron otras investigaciones, una de ellas fue reconocida con el premio Troutman-Véronneau, otorgado por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO, por sus siglas en inglés) en 2017”.

Actualmente, el doctor Juan Carlos Serna Ojeda colabora en proyectos de investigación con el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana —de donde es egresado—, el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, así como proyectos independientes.

El premio Oftalmólogos Jóvenes Clínicos-Científicos ARVO/Alcon fue otorgado en el marco de la reunión anual de la ARVO, llevada a cabo en Honolulu, Hawai, Estados Unidos.

El laureado mexicano es especialista en oftalmología, córnea y cirugía refractiva en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana; en superficie ocular por el LV Prasad Eye Institute de Hyderabad, India; pasantía de observador en Fundación Oftalmológica Adolphe de Rothschild en París, Francia, y la maestría en ciencias médicas por la UNAM.

Be the first to comment on "Otorgan premio internacional en oftalmología a investigador mexicano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*