#PolíticaPorteña

Noé Segura / Columna

 

Presidenciales

Como se veían venir las cosas, AMLO, el candidato presidencial por la coalición Juntos haremos historia, de los partidos Morena, PES y PT, arrasó en las elecciones de este domingo en las urnas y será impuesto presidente de la República.

Aunque se escuchaban rumores y versiones que al final podría ser el priista José Antonio Meade, pero el que ofreció ser el primer presidente sin fuero, se quedó en el tercer lugar del cual nunca se movió en el tablero electoral.

Ya no hace falta comentar los errores y tropiezos de las campañas, por su desarrollo, lo cierto es que hay un ganador.

Mientras, el panista Ricardo Anaya queda en segundo lugar, al que fue derrumbado por la administración priista del gobierno federal que al golpearlo trató de subir a su aspirante Meade Kuribreña, cosa que nomás no sucedió.

Y cómo no quedar en ese lugar, si fue abandonado a su suerte por el PRD. De las dos expresiones más fuertes, Nueva Izquierda, de los Chuchos, se fue a los brazos del que lideraba las encuestas, mientras de la otra corriente, cuyo líder moral es Silvano Aureoles, siguió apoyando al priista Meade.

La euforia del populismo del tabasqueño está a flor de piel, pero hay ciudadanos más conscientes, que se preguntan ¿qué es lo que sigue? ¿cómo parar la inflación del dólar y cómo cumplirá tantos compromisos de su proyecto de nación?.

En pocas palabras, qué le espera a México, donde su economía está estancada, su vecino del norte con graves políticas antinmigrantes y cerrando oportunidades al mercado mexicano.

Por lo pronto, sólo nos queda esperar los resultados electorales oficiales, que ya no tienen un revés, lo que quiere decir ahora sí se cumplirá el sueño tan anhelado de López Obrador, ser presidente legítimo y no ponerse una banda paralela al Ejecutivo Federal.

 

Senado

Pasando a los senadores, pues uno que va directo y fue muy cuestionado pero pronto lo veremos en la costa de Lázaro Cárdenas, es Napoleón Gómez Urrutia, el líder de los mineros, que pondrá a temblar a muchos empresarios que son parte del grupo minero. ¿Por qué?, por el destierro y alejamiento que le impusieron y del que se dice víctima a pesar que por 12 años vivió muy bien a costa de los hombres de la metalurgia. Volverá al país sólo que ahora con poder y el blindaje que da el fuero político.

Se cumple mi pronóstico en cuanto  a que ganarían los morenistas Cristóbal Arias y Blanca Piña subidos en la ola e influencia del voto de AMLO. Han ganado la constitucional al Senado, y miles coinciden que nadando de muertito, sin gastar sus pesos.

Los candidatos de la coalición Juntos haremos historia, se vieron por sus partidos abandonados y pese a eso muchos ganaron. Los recursos de promoción se centraron en Andrés Manuel.

El rumor es fuerte que el perredista Toño García, el de los eventos con mucha multitud, está en un tercer lugar. Bueno, la multitud fue en otras ciudades porque en Lázaro Cárdenas no pudieron Nalleli y Mariano juntarle gente, más que en el cierre y con muchos esfuerzos y gastos tremendos.

Lo cual no le favorece para llegar a ser Senador por la vía plurinominal, sin embargo, sigue en la pelea con el priista y tocayo suyo, Ixtláhuac Orihuela, al que los números de las simpatías lo ubican en segundo lugar y puede llegar al Senado por la vía plurinominal.

Un dato curioso; entre el PRD y el PAN nunca hubo buena menos sana coordinación en la alianza celebrada a nivel federal. Eso por lo menos en Michoacán. Pues de todos es sabido que Aureoles Conejo abandonó a su suerte al panista Anaya Cortés.

Con el golpe de remate de los Chuchos, dígase Nueva Izquierda, se colocaron del lado de Andrés Manuel, eso hizo que la maquinaria electoral panista se colocara en el papel de espectadora, al sentirse fuera de la contienda y heridos en su propio orgullo, ante el rechazo de sus candidatos.

El problema es que los panistas se vieron perdedores desde antes de los comicios, por lo que no se les dieron espacios de mayoría relativa en el estado y ni a nivel nacional.

Y ahí tiene que a Marko Cortés se le ve lejano de ser senador vía pluri y por lo consiguiente, no se ve como candidato en el 2021 a la gubernatura de Michoacán. También queda sin fuerzas para pelear la presidencia del CEN Panista, cuya pugna por cambios inicia en breve, para atrapar sus fuertes prerrogativas, ya que sabemos, fue fiel escudero entre los pocos que le quedaron al presidencial queretano.

Habiendo perdido la Presidencia de la República, Anaya y su grupo estará en el banco de los acusados, por lo que se podrá presenciar cacería de brujas, para que los oportunistas, como suele ocurrir, se adueñen de los espacios de decisión y acción.

 

Diputaciones federales

Como lo vaticinamos, Feliciano Flores Anguiano es el ganador. Siempre perdió otras elecciones en el PRD y ahora le atinó jalado a Morena por su hermana Patricia, con la que Leonel Godoy tenía deuda.

No es que sea un buen político sino que a ola del proyecto AMLO lo llevará a sentarse en su curul de la Cámara Baja del país.

Con el priista Reyes Galindo, pasó inadvertido lo que ya había comentado aquí, que tenía que alejarse lo más que pudiera de sus candidatos locales y de su propio presidencial. Hizo caso omiso y los resultados son el dolor de la derrota.

Siempre criticó a sus contrincantes que eran de fuera de Lázaro Cárdenas, sin querer recordar que él también lo era. Nadie le niega su valioso papel de andar los caminos del Distrito, pero era menester conservar formas ya que viéndose rijoso era imposible no perder ante la fuerza de los morenistas.

Los empresarios pudieron verlo con ojos de interés, recuérdese que llevaba a David Barrón de suplente, pero no le ayudó el que se pusiera los guantes hoy y mañana también. Ojala no quiera pretextar que su área de comunicación lo metió en esa dinámica, porque sería peor.

 

Diputados locales

No era es sorpresivo que Teresa López Hernández, sea la triunfadora, que llegará a la curul sin menor esfuerzo ni gasto económico. Será la nueva Nalleli, cuestionaron al saber de su triunfo. Allá de ella.

Esta profesora ha corrido con suerte, porque hace tres años le cayó de rebote la regiduría, que no esperaba y que ostenta su hermana María Guadalupe. La cual le correspondía a la planilla independiente, pero en ese periodo electoral no estaba acordado que los no postulados por un partido, ganaran espacios plurinominales, sino ahí estuviera alguien de Martín Torres Causor.

Lo que sí fue sorpresa y que la ciudadanía aplaude es que la familia Oseguera se quedó sin diputación local, al perder Nalleli Pedraza, que aunque le invirtió mucho recurso económico y se le calcula más derroche que a ningún candidato en su competencia, con compra evidente de votos, los lazarocardenences decidieron no apoyarla esta vez.

Ganador de la contienda es Juan José Cornejo que entró a la política con resultados favorables por lo que el partido que lo postuló Encuentro Social, lo premiará en unos días. ¿De qué se trata?

 

Alcaldía

La derrota les cayó a los Oseguera porque además del revés para Nalleli, todavía perdieron las dos regidurías, las de los hermanos Adriana y Toño Oseguera, que postulados por el PRD, ya las sentían en sus manos. Y de paso se llevaron al baile a quien sería alcalde por segunda vez, Mariano Ortega, quien dicen hasta se reunió con el actual alcalde Armando Carrillo para tratar temas de la entrega-recepción.

A Toño oseguera, de nada sirvió su agandalle y ambición, tumbar a Polo Ramírez para llegar a través de una resolución del Tribunal Electoral. Simplemente no pudo seguir montado en el erario público y eso sí, le bajó puntos a Mariano ante la andanada de críticas de llevar una planilla con marcado nepotismo.

El gasto fue fuerte y la derrota más dolorosa de los perredistas, de los que Roberto Campos, se sentía otra vez tesorero municipal, y el chapulín priista de Oswal de la Peña, ya también se veía despachando como director del Capalac, el organismo que dota de agua sin potabilizar a Lázaro Cárdenas y que de tratamiento hace nada, contribuyendo a la contaminación del Balsas.

Un día antes de las elecciones, se habían reunido los priistas y acordaron más puestos que llevaría también Alfredo Manzanares, quien hasta vino expresamente de Morelia a apoyar a Mariano para mayor votación de los priistas.

El rival de Eloísa Berber en las internas, pidió ser secretario del Ayuntamiento y que Jesús Valdovinos, ex jefe de tenencia de Buenos Aires, fuera Jefe de Reglamentos, además de otros cargos para colocar al ex dirigente del PRI, Rogelio Miranda, situación ilusoria porque de haber ganado Ortega Sánchez, hubiera impuesto gente suya y si acaso unas quincenas habría dado a sus aliados del tricolor.

Se le cayó todo al cuestionado vendedor de áreas verdes, Mariano Ortega, que pasó a la historia de los perdedores, junto a su ADN y la gente que le pirateó a Benjamín Nava.

Trabajaron sólo para dormir cansados el domingo, al haber alcanzado la regiduría de Oscar de la Peña, hijo de Laura Carmona, y posiblemente una segunda para el PAN que se la llevan con el sudor y trabajo arduo de los perredistas. Bendecido el panismo que sin costo y sin votación, tienen cabida, caso que advertí mucho.

Lo curioso de todo es que mientras Mariano Ortega se queda con muchas deudas y derrotado en este proceso electoral, el vival y estratega para sí de Javier Estrada irá por una dieta por tres años como diputado local plurinominal.

La sorpresota de este trienio es que la morenista María Itzé pasa a ser la primera mujer en asumir las riendas del gobierno local. Nadie se lo esperaba que tan buen resultado le diera la visita de AMLO al puerto michoacano. La influencia de voto de Andrés Manuel sorprendió hasta algunos de su propio equipo y dejó afuera rencillas entre quienes ya le peleaban el puesto a Arnulfo Mora, que afirman quería seguir en Comunicación.

¿Cómo queda la nueva administración, desde las regidurías plurinominales?

Ya comenté el caso de Por Michoacán al frente, que formaron PRD. PAN y MC.

La tercera de los cinco pluris, llega a Gustavo Morales Cervantes, del PT; y las siguientes serían para la priista y actual primera dama, Lupita Chan, así como José Ángel Polanco Sevilla, de la planilla independiente.

Este proceso electoral ya se cerró. Los ciudadanos decidieron. Todos los gobiernos que elige el pueblo, son los que cree el pueblo merecer.

Los equívocos saldrán a flote, y más en estos tiempos en que cualquiera se siente con derechos y los demanda y ejerce en las redes sociales. Es cuestión de esperar.

Hasta la próxima.

Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*