De los 9 partidos 4 podrían perder registro

Ciudad de México.- Los partidos Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo; Encuentro Social (PES), que hace tres años participó por vez primera a nivel país y Verde Ecologista de México, que tradicionalmente se ha aliado con otros, están en la cuerda floja.

En los números, no alcanzan el 3% mínimo de la votación presidencial, los partidos mencionados, “y el fuego” alcanza incluso a Movimiento Ciudadano (MC), todos ellos coaligados, es decir que no tuvieron candidatos propios.

Tras la jornada electoral de este 1 de julio y el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) aún continúan concentrando sus esfuerzos para sacar adelante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el Conteo Rápido, para confirmar los resultados de la histórica elección.

Apenas ha “salvado el pellejo” el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tampoco tuvo candidato propio, al tomar como suyo a Ricardo Anaya, de origen panista.

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de pérdida del registro “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores, o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

A todo ello se debe precisar que los resultados oficiales serán dados a conocer tras el término del Conteo Rápido, el miércoles 4 de julio y entonces se verá quienes conservan registro.

Be the first to comment on "De los 9 partidos 4 podrían perder registro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*