¿Cómo llega el 84 aniversario del Sindicato Minero?

Especial/Horizontal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con una marcha, la cual partirá desde el salón Napoleón Gómez Sada y culminará en el monumento al minero, sobre la avenida principal de la ciudad; será como las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (S.N.T.M.M.S.R.M) celebrarán el 84 aniversario la fundación de su gremio.

De acuerdo con el programa de actividades, previo a la movilización, a las 9 horas del miércoles sostendrán una Asamblea General Extraordinaria, donde destaca la lectura del acta constitutiva del sindicato y escucharán un mensaje en video-conferencia de su máximo líder, el senador electo, Napoleón Gómez Urrutia.

Cabe recordar que el 11 de julio del año de 1934, se constituyó SNTMMRM, en Pachuca mediante la fusión de 27 sindicatos relacionados con la minería en el ámbito nacional.

Un poco de historia

Junto con el sindicato ferrocarrilero, el minero estuvo relacionado con los sectores más radicales de la época, fundamentalmente de militancia comunista, aunque se integró en el proyecto multiclasista de Cárdenas bajo la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del que se salió en 1947.

Ese año, junto a  los sindicatos de telefonistas, eléctricos, de aviación, cementeros, tranviarios y petroleros abandonó el IV Congreso cetemista para fundar la Central Única de Trabajadores (CUT), situación por la que el gobierno desconoció a sus dirigentes, en el llamado charrazo.

El gobierno impuso al gremio minero a Jesús Carrasco en 1951, pero ante el rechazo de algunas secciones mineras arribó (ya era 1961) Napoleón Gómez Sada que no se alió del todo con el gobierno, y aun así fue senador en dos ocasiones y diputado federal en otra legislatura.

Napoleón estuvo al frente 40 años aunque sin gozar de cargo vitalicio ya que cada 6 años se sometía a elecciones.

La estabilidad de Gómez Sada en el control de sus secciones estuvo en buena medida fincada en una alta estabilidad del empleo minero a pesar de la volatilidad intrínseca de la industria. En las primeras tres décadas de su gestión el empleo y los salarios en el sector minero mantuvieran un crecimiento moderado pero estable a pesar de los procesos de mexicanización en la década de 1960, de estatización en la de 1970 y de privatización en la de 1980.

En la década de 1990 se rompió este frágil equilibrio. A partir de entonces empleo, producto, productividad y salarios se deprimieron en el sector.

Gómez Sada alcanzó la edad de ochenta años e intentó nombrar a su hijo, economista por la UNAM y con formación en Oxford y Berlín, como sucesor suplente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que autoriza la toma de nota a los dirigentes sindicales, negó el puesto a Gómez Urrutia en diversas ocasiones, en tanto desconocía los documentos que lo acreditaban como minero en Durango.

En octubre de 2001, sin resolver la sucesión, con el PRI fuera de la presidencia –al que pertenecía Gómez Sada– y con la producción, empleo y productividad mineros en el punto más bajo en medio siglo, murió Gómez Sada.

En el 2002, Napoleón Gómez Urrutia fue electo como secretario general del Sindicato, lo que dio inicio a una amplia batalla contra la STPS por su reconocimiento y de una movilización obrera poco vista en décadas.

Exigiendo autonomía sindical, los mineros de Las Truchas, como mejor se ubicaba a los obreros de Sicartsa, en 2006 declararon un movimiento de huelga, de este episodio se desprende el llamado jueves negro, en el que el 20 de abril, el gobierno trató de recuperar las instalaciones de la planta siderúrgica.

El 19 de febrero de 2006, tuvo lugar accidente en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita Coahuila, por el que Gómez Urrutia se erigió denunciante de las condiciones que originaron explosión y muerte de trabajadores.

En marzo, la United Steeel Workers, el principal sindicato metalúrgico de Estados Unidos y Canadá, ayudó a Gómez Urrutia y a su familia a trasladarse a Vancouver, donde se mantienen hasta la fecha.

Por esas fechas, Altos Hornos de México, acusó a los dirigentes sindicales de no haber entregado dieciocho millones de pesos a los trabajadores, resultado de una negociación contractual, lo que fue opacada por la denuncia de desvío de 55 millones de pesos de un fideicomiso minero que no se entregó a los trabajadores beneficiarios.

Han seguido varios intentos de extradición, declaratorias de fichas rojas de localización, pero el líder está por regresar a México embestido en senador. Bajo esta nueva situación del líder, celebrará este 11 de julio el Día del Minero, una fecha libre para los trabajadores de la hoy ArcelorMittal, antes Sicartsa.

Be the first to comment on "¿Cómo llega el 84 aniversario del Sindicato Minero?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*