Se reconfigura Congreso; MC cede al PAN

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En la conformación de los grupos parlamentarios de la 74 Legislatura, el PAN se le adelanta al PRD en representación al absorber dos de los diputados de Movimiento Ciudadano para convertirse en la segunda fuerza legislativa.

Inicialmente PRD y PAN tenían 6 diputados cada cual, ente los de mayoría relativa y representación proporcional. Morena, como se ha indicado antes, será la mayor bancada.

De acuerdo a la relación de fuerzas, el ganador es el PAN, que se hace de dos diputaciones más en las que encabezó en coalición y candidatura común para tener un total de ocho y el perdedor es Movimiento Ciudadano, porque únicamente se queda con su diputado plurinominal.

Los 14 miembros de la bancada de Morena, son: de Zitácuaro, Zenaida Salvador Brígido; Uruapan Norte, Mayela del Carmen Salas Sáenz; Pátzcuaro, Francisco Márquez Tinoco; Morelia Sureste, Alfredo Ramírez Bedolla, y Coalcomán, Sergio Báez Torres.

Del distrito de Maravatío, Laura Granados Beltrán; de Paracho, Osiel Equihua Equihua; Morelia Noroeste, Fermín Bernabé Bahena, y Morelia Noreste, Cristina Portillo Ayala.

Además de Múgica, Antonio de Jesús Madriz Estrada; de Apatzingán, Sandra Luz Valencia y por Lázaro Cárdenas, Teresa López Hernández, así los plurinominales Francisco Cedillo de Jesús (que peleó en los tribunales y ganó partida al fundador de las autodefensas Manuel Mireles) y Wilma Zavala Ramírez.

La robustecida bancada del PAN quedará integrada por ocho diputados, dos más que el PRD: Hugo Anaya Ávila por el distrito de La Piedad, Adriana Gabriela Ceballos Hernández por Jiquilpan, Arturo Hernández Vázquez por Zacapu, José Antonio Salas Valencia por Los Reyes, Oscar Escobar Ledesma por Tacámbaro.

Contará además con los plurinominales Javier Estrada Cárdenas, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y David Alejandro Cortés Mendoza.

El grupo parlamentario del PRD se quedará con los seis legisladores ya indicados en información previa: del distrito de Puruándiro, Humberto González Villagómez; de Hidalgo, Norberto Antonio Martínez Soto y de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova.

Más tres parlamentarios de representación proporcional: Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erick Juárez Blanquet.

El PT, en tanto, tendrá cinco diputados: María Teresa Mora Covarrubias, de Zamora; Baltazar Gaona García, de Tarímbaro; Salvador Arvizu Cisneros, de Morelia Suroeste; Brenda Fabiola Fraga Rodríguez de Uruapan Sur, más una diputada plurinominal, la de Marcela Casillas Carrillo.

El PRI tendrá una bancada de representación proporcional integrada por Eduardo Orihuela Estefan, Adriana Hernández Íñiguez, Marco Polo Aguirre Chávez y Yarabi Ávila González.

Los del PVEM mantendrán su presencia en el Congreso con dos legisladores, solamente que a diferencia de la actual que tienen dos de mayoría relativa, en la LXXIV Legislatura serán dos plurinominales: Ernesto Núñez Aguilar y la ex perredista Lucila Martínez Manríquez.

Así, Movimiento Ciudadano se quedará solo con un diputado de representación proporcional, Francisco Javier Paredes Andrade.

Be the first to comment on "Se reconfigura Congreso; MC cede al PAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*