En Michoacán, más de 800 granjas acuícolas

Morelia, Michoacán. En Michoacán se producen más de 27 mil toneladas de pescado al año, con un valor de la producción que supera los 520 millones de pesos; además se cuenta con más de 800 granjas acuícolas, teniéndose presencia en el 80.5 por ciento de la geografía michoacana.

Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán, quien destacó que la entidad será en breve el principal productor de tilapia en el país, toda vez que el gobierno de Silvano Aureoles tiene en marcha un megaproyecto en la presa de Infiernillo el cual en pocos años estará produciendo más de 20 mil toneladas.

Por lo pronto, ya se encuentra en operación y se han invertido más de 30 millones de pesos en su primera etapa. Dicho proyecto se encuentra establecido en el municipio de Arteaga, ejido de Pinzandarán, y en unos tres años estará generando más de 2 mil empleos directos e indirectos.

La mayor cantidad de granjas acuícolas se encuentran en la Región Oriente del estado con 175, establecidas en los municipios de Aporo, Angangueo, Contepec, Irimbo Hidalgo, Juárez, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, donde se cultivan las variedades de Tilapia, Trucha, Rana, Bagre y Carpa.

Posteriormente, destaca la Región Infiernillo con 89 granjas, pero son las de mayor producción, y se sitúan en los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, sólo con producción de tilapia y bagre.

En la entidad se producen 31 especies pesqueras destacando de manera importante la tilapia, bagre, carpa, rana y trucha.

El responsable de Compesca resaltó que de acuerdo a las estadísticas, en Michoacán se cuenta con alrededor de 13 mil Pescadores, 7 plantas pesqueras; 4 mil 558 embarcaciones ribereñas y 404  Unidades de Producción Acuícolas Registradas.

Be the first to comment on "En Michoacán, más de 800 granjas acuícolas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*