LC punta de las ZEE en México, con interés en China

Puerto Vallarta, Jalisco.- Los proyectos de inversión de China en la zona económica especial que México desarrolla en los alrededores del puerto de Lázaro Cárdenas, la puerta de entrada para los mercados de Asia, Oceanía y Centroamérica, están registrando un gran avance.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que China tiene “intereses muy importantes” en proyectos de infraestructura e incluso como administrador integral.

Hay mucho interés, sobre todo en la parte de Lázaro Cárdenas, y estamos trabajando con empresas chinas”, dijo en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que tuvo lugar en Puerto Vallarta. “Los detalles todavía son confidenciales, pero obviamente la idea es que colaboren con socios y componentes nacionales”, agregó.

Para los administradores integrales, el Gobierno mexicano solicita una inversión de por lo menos 90 millones de dólares a cinco años para desarrollar una superficie de 20 hectáreas con la generación mínima de 800 empleos.

La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión está ubicada en el límite de estado de Michoacán con Guerrero, y cuenta con alrededor de 8,483 hectáreas. Siendo el puerto más importante de México en la costa del Pacífico, con accesos ferroviarios, carreteros y aeroportuarios, además de una vocación productiva en siderurgia, metalmecánica, automotriz y agroindustrial.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, realizó en abril de este año una visita a Lázaro Cárdenas, en la que sostuvo reuniones de trabajo con el propio Gutiérrez Candiani, y este último señaló que las ZEE de México han adoptado las mejores prácticas de otros países, como China, que han probado su eficacia.

“Fueron modelos que fuimos viendo, tomamos las mejores prácticas internacionales, no descubrimos el hilo negro, lo tropicalizamos a las necesidades que teníamos”, confesó Gutiérrez Candiani.

Las siete ZEE previstas en México cuentan ya con compromisos de inversión de alrededor de los 7,200 millones de dólares, con 82 empresas que han suscrito alguna carta de intención.

El promotor nacional dijo que la continuidad de las ZEE está garantizada hacia adelante, tras el cambio de Gobierno que verá México el próximo 1 de diciembre, con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena explicó en Puerto Vallarta que para el futuro Gobierno es vital atraer la inversión desde China como parte de su estrategia de captar el interés de los grandes actores foráneos.

“Lo mejor para China y para México, obviamente, es que vengan a invertir en México, que se produzca en México, que aprovechen el tema de los tratados y, para nosotros, que se genere más empleo”, dijo la dirigente, quien cuenta con sólidos vínculos con el sector empresarial.

“Las zonas estratégicas las estamos demandando desde hace mucho, vamos a mantenerlas, apoyarlas, potenciarlas con todo lo que sea necesario, y a China hay que invitarla a invertir en México, eso es muy importante”, agregó.

Además de Lázaro Cárdenas-La Unión, México cuenta con la declaratoria para la creación de ZEE en Coatzacoalcos en el Golfo de México, Puerto Chiapas y Salina Cruz en el sur del Pacífico, Puerto Progreso en Yucatán, así como Tabasco y Campeche en el sureste.

En particular, la ZEE de Lázaro Cárdenas – La Unión tiene vocaciones productivas identificadas como siderurgia, metalmecánica, automotriz y agroindustrial.

Be the first to comment on "LC punta de las ZEE en México, con interés en China"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*