Para enojo de la CNTE, SEE emitió 65 mil certificados electrónicos

Morelia, Michoacán.- Con el Sistema Integral de Control Escolar (SICEEM), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) avanza en la modernización de los procesos para la emisión electrónica de certificados y boletas de calificaciones, por lo que por primera vez en Michoacán se emitieron 65 mil certificados a la par de la conclusión del ciclo escolar 2017-2018.

El proyecto al que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que motivó al final del ciclo escolar anterior la toma de oficinas de la Secretaría de Educación, avanza, se dio a conocer a través de un comunicado.

Mediante el SICEEM la SEE continúa con la emisión de cerca de un millón de boletas de calificaciones de educación básica, con lo cual se promueve y facilita el que los estudiantes puedan continuar con su formación en cualquier escuela del país.

Michoacán, es una de las 15 entidades federativas que asumió el reto de trabajar la certificación electrónica, por los beneficios que conlleva para los estudiantes y sus familias, entre los que destacan: la portabilidad de documentos, ya que los mismos pueden ser impresos de manera inmediata en cualquier institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional, facilitando la transición de los educandos en el caso de que cambien de escuela, ciudad o estado.

Así como en la generación de economías para los padres de familias, ya que no tienen que gastar en traslados para solicitar reposiciones o duplicados de las boletas o certificados, además que ya no son necesarias las fotografías en los mismos.

Otra de las ventajas son las medidas de seguridad implementadas, ya que cada documento se encuentra registrado en la base de datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lleva un timbrado electrónico único.

Con la implementación del SICEEM se trabaja con eficiencia, rapidez y transparencia en la emisión de certificados y boletas, se da seguridad a los estudiantes de que los documentos no pueden ser modificados o alterados y pueden ser reimpresos en cualquier escuela del Sistema Educativo Nacional facilitando la movilidad.

Es importante destacar que el proceso de certificación electrónica se desarrolla conforme a los tiempos marcados por los calendarios oficiales vigentes, por lo que una vez que concluya el periodo de receso laboral en las escuelas incorporadas a la SEE, se continuará con la emisión de boletas y certificados para los centros escolares que no hayan subido su información al sistema antes de dicho receso.

El SICEEM es el único sistema a través del cual la SEE certifica, desde el pasado ciclo escolar 2017-2018, estudios en Michoacán, certificación apegada de manera estricta a las normas de control escolar emitidas por la SEP y de acuerdo a los contenidos del nuevo modelo educativo oficial, por lo que no se emiten ni certifican estudios que no cumplan con los parámetros y normatividad vigentes

El principal argumento de la CNTE para oponerse, es que los padres quieren el tradicional sistema de fotografía y la firma del director de la escuela donde estudió su hijo, “para sentir que el documento es oficial”.

Be the first to comment on "Para enojo de la CNTE, SEE emitió 65 mil certificados electrónicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*