Exhortan precauciones por oleaje, lluvias y vientos de la tormenta tropical

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego que las lluvias de la tormenta tropical Ileana había cobrado tres vidas hasta la mañana de este lunes en Guerrero, en dos casos relacionados a la actividad pesquera, Capitanía Regional de Puerto en Lázaro Cárdenas declaró cierre del puerto local a las embarcaciones pesqueras y menores.

Desde este Puerto, en Michoacán –donde van tres días continuos de lluvias–, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, se declara alerta por Protección Civil Nacional ante el potencial de “lluvias puntuales intensas” y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene en alerta ante el paso del meteoro, anotando que en Guerrero se reportan tres decesos, uno en Chilpancingo y dos en la laguna de Tres Palos, Acapulco, al accidentarse una panga de pesca.

Ante el intenso oleaje, a partir de las 12 horas de este lunes, fue cerrado el puerto local a las embarcaciones menores, avisando que el sistema meteorológico se localizó a 145 kilómetros al Sur-Suroeste de este municipio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al indicar que la tormenta se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, prevé provoque lluvias y tormentas intensas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La misma instancia, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, replicaron que el potencial de lluvias fuertes dejará de 50 a 75 mm, en la entidad, principalmente en las zonas costeras, instando a la prevención de posibles encharcamientos y saturación de drenajes.

Y es que lluvias, viento y oleaje, se deben extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Se subrayó la necesidad de extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Cabe indicar que el sábado hubo lluvias que provocaron inundaciones, el domingo siguieron aguas torrenciales y este lunes en varios puntos de la costa siguieron las precipitaciones pluviales, lo que mantiene en alerta a las fuerzas armadas, viéndose recorrido en Marina en lugares y zona vulnerables.

En el tema, el Gobierno del Estado de Michoacán invitó a la población en general a mantenerse informada y reportar situaciones de riesgo y/o accidentes al número de emergencias 911.

Be the first to comment on "Exhortan precauciones por oleaje, lluvias y vientos de la tormenta tropical"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*