México será polo de desarrollo de inventos e innovaciones: IMPI

Ciudad de México.- Para 2030, México será un importante polo de desarrollo de invenciones, debido a que la industria y academia hacen mayores aportes con proyectos innovadores, aseguró el coordinador departamental del Centro de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Leonardo Gómez Bautista.

El egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, dijo sin embargo que muchos científicos e innovadores mexicanos no consideran importante consultar las bases de datos de patentes y que ello puede afectar el desarrollo de sus proyectos ante el eventual registro de un producto idéntico.

Refirió que 80% de la tecnología existente está descrita en los documentos en la materia y el otro 20% en revistas especializadas, periódicos y todo tipo de medios.

En las jornadas informativas “Invenciones, desarrollo tecnológico y comercialización”, celebradas en la Unidad Iztapalapa, el también ingeniero en Electrónica destacó la importancia de realizar una indagación exhaustiva, en Internet, para conocer si el producto ya existe en otro lado.

Leonardo Gómez explicó que para patentar una invención es necesario que cumpla con tres requisitos: aplicación industrial, novedad y actividad inventiva.

Precisó que el primero se refiere a un proyecto que se debe aplicar a la industria–médica biológica y agroalimentaria, entre otras– y que se puede vender, pues no todas son exitosas ni todas se venden.

El segundo, abundó, tiene que probar que el descubrimiento no existe en el estado de la técnica ni en las patentes, Internet y publicaciones, mientras que para hacer su evaluación se requiere de un entrenamiento especial, porque intervienen muchos criterios.

Recordó que mientras en Estados Unidos la oficina encargada de las patentes, United States Patent and Trademark Office (USPTO), existe desde 1790, en México el IMPI empezó sus labores en 1994.

Gómez Bautista concluyó que una premisa para el avance del desarrollo tecnológico es mostrar al mundo lo que ya se inventó para que otros lo superen.

Be the first to comment on "México será polo de desarrollo de inventos e innovaciones: IMPI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*