México, preparado para enfrentar ataque bioterroristas

Tampico, Tamaulipas.- El puerto tamaulipeco de Tampico, fue la sede del simulacro bioterrorista que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece, con la participación de más de 300 elementos de los tres órdenes de gobierno.

Este ejercicio se realizará cada año y medio, basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección del puerto de Tampico.

El simulacro inició con la llegada de un barco proveniente de España, uno de sus tripulantes traía un frasco con polvo blanco, presuntamente es ántrax neumónico.

Después, la Armada de México lo detiene y él empieza a convulsionarse, al mismo tiempo varios pacientes afectados por el químico los trasladan a un hospital que cuenta con el nivel de protección III.

“En este caso fue un simulacro de ataque de terrorismo confirmado de ántrax, con una serie de personas afectadas o lesionadas y pues todo el protocolo que derivó en la detención y captura de las personas que iniciaron este ataque y la atención a los lesionados, la seguridad, el resguardo que marca el protocolo del puerto”, relató Pedro Granados, director estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

El personal a cargo, puso a prueba su capacidad de reacción y su coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la seguridad y protección del Puerto de Tampico.

“Es la primera vez que se realiza por acá en esta zona, es un simulacro que fue escalado a nivel 3, donde la capitanía del puerto entregó el mando a la Secretaria de Marina donde estuvieron pidiendo apoyo a las distintas dependencias particularmente en esta ocasión a la Secretaria de Salud y a la Sanidad Internacional por el tema del producto este contagioso y biológico infeccioso”, comentó el director estatal de PC.

Fueron 30 los elementos de la Secretaría de Salud que participaron en el simulacro, el objetivo: desinfección, bloqueo epidemiológico y atención de pacientes.

Como parte de la práctica se simularon dos escenarios entrelazados:

Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de Tampico

Artefacto explosivo, improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.

Este simulacro se trata de un requisito de la Organización Marítima Internacional, para tener medidas preventivas ante posibles amenazas terroristas.

Cabe apuntar que México es el primer país en América Latina, en realizar un simulacro de este tipo.

Be the first to comment on "México, preparado para enfrentar ataque bioterroristas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*